Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Oteapan, Ver. – Un operativo de fuerzas federales y estatales para decomisar más de una tonelada de pirotecnia, fue frustrado por pobladores durante la noche del lunes 28 de octubre en el municipio de Oteapan, al sur de Veracruz.

Elementos del Ejército, Marina, Policía Estatal y de la Fiscalía arribaron a un domicilio ubicado en la calle Nacional, de la colonia Adolfo López Mateos, donde familias elaboran pirotecnia de forma tradicional.
Con una orden judicial, entraron a un domicilio particular y comenzaron a sacar cajas con pólvora y productos terminados, previamente le notificaron a los “coheteros” los motivos por los que se efectuaba el decomiso, presuntamente había irregularidades en sus permisos y carecían de algunos.

Al percatarse, los vecinos bloquearon las calles, y llegaron más ciudadanos quienes impidiendo la salida de las patrullas y retuvieron a los uniformados por más de tres horas. Acusaron irregularidades en la orden y denunciaron abuso de autoridad.
Ante la presión, las autoridades cancelaron el operativo y devolvieron la mercancía al propietario para evitar un enfrentamiento. Los mismos pobladores ayudaron a descargar las cajas de las unidades oficiales y las regresaron al domicilio.

Una ves que los uniformados se fueron del municipio, los ciudadanos celebraron lanzando algunos cohetes. No hubo reporte de enfrentamientos, ni lesionados.
La noche y madrugada se volvió tensa en este municipio que se rige por usos y costumbres, además los pobladores se han unido para crear una guardia comunitaria que los proteja de la delincuencia y actos de injusticia.


