Heidi Castellanos/Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 02 de marzo de 2018.-En su paso por Coatzacoalcos Migrantes Centroamericanos denunciaron ser víctimas de extorsión por elementos policiacos a lo largo de la ruta migratoria.
Aseguran que al momento de cruzar por algún reten, los uniformados les piden dinero para dejarlos continuar su camino, si estos se niegas los amenazan con llamar a Migración para que sean deportados.
La cuota aseguran son $100 pesos por personas y en cada reten la tienen que pagar si quieren continuar con este viaje al sueño americano.
“Nos gustaría que hubiera una organización que trabajara conjuntamente con Derechos Humanos, porque cuando pasa uno por los retenes de policías nos exigen dinero a cambio de pasar y eso no debería de existir” declaró uno de los indocumentados.
Con trípticos en mano, los Centroamericanos pidieron que se respeten sus derechos, ya que en el documento señala que no deben pagar ni un pesos a nadie durante su paso por territorio Mexicano.
Señalaron directamente a los elementos de las Policías Municipales, Estatales y Federales, de pedirles dinero.
“Nos bajan de los autobuses de las combis, bájense todos dicen y ya como ya nos conocen y ya nos llaman para atrás de las combis y nos dicen venga para acá, si quieren seguir pasando denos cien pesos cada uno, arréglense como le hacen pero y si no le vamos a llamar migración” expresó.
Reconocieron que los únicos que los dejan transitar libremente son los elementos del Ejercito Mexicano y del Sector Naval Militar.
Quienes han intentado en varias ocasiones llegas a Estados Unidos, aseguran que conforme pasan los años se vuelve más difícil.
De la ruta migratoria; el tramo que va de Tabasco hasta Tierra Blanca Veracruz lo consideran el más peligro en cuanto a inseguridad y extorsiones.




