
Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.
Xalapa, Ver.- Veolia, empresa dedicada a manejar el relleno sanitario de “El Tronconal” sitio de confinamiento donde los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata depositan sus desechos urbanos, anunció el cierre del basurero a consecuencia del adeudo de mas de 31 millones de pesos que el Ayuntamiento de Xalapa mantiene con ellos desde hace 15 meses.
Al relleno sanitario ingresaban 350 toneladas de desechos diariamente y a partir de las 11 de la mañana de este miércoles 40 camiones recolectores de Xalapa no tendrán dónde depositarlos.
En 2018 el relleno sanitario fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente a consecuencia de una denuncia del Ayuntamiento de Xalapa que señalaba incumplimiento de las normas ambientales.
Ante la situación, la administración municipal intentó llevar los desechos urbanos de la ciudad a terrenos de municipios vecinos como Coatepec, Emiliano Zapata y Veracruz motivando la oposición de los habitantes de esas zonas.
La empresa operadora del relleno sanitario afirmó haber notificado la disposición al Ayuntamiento de Xalapa, sin embargo Hipólito Rodríguez no ha emitido respuesta alguna.


