Jesús Carranza, Ver 7 Diciembre 2016.– Al menos 13 instituciones educativas en Jesús Carranza, seis en la comunidad de Suchilapan y 7 en la cabecera municipal mantiene cerrada sus puertas, ante la psicosis que se vive por los enfrentamientos de grupos delictivos y autoridades del orden al sur de la entidad.
El síndico único del ayuntamiento, Miguel Ángel Ruiz Montañez, aseguró que en la cabecera son al menos dos escuelas que si mantienen clases, pero en la comunidad de Suchilapan todas están cerradas.
El alcalde del municipio, Gilberto Guillen Serrano, aseguró que no respaldan esta medida pues fue tomada de manera personal por los maestros y padres de familia, “porque nadie les ha dicho que no den clases, ya si los padres de maestros como cualquiera tienen el temor, pero eso es el problema tanto de padres como maestros, ahí si lo que yo opinaría es que los niños siguieran aprendiendo” expuso el munícipe.
Sin embargo en la opinión de los ciudadanos, el enfrentamiento que se registró con la policía y quedó un saldo de por lo menos 20 muertos, presuntos integrantes de una banda delictiva, mantiene con miedo a la población, pues temen que una balacera se pueda registrar en la zona urbana y algún niño resulte herido.
Las escuelas lucen vacías, con candados han sido cerradas y los maestros no se presentan a trabajar.
Muchos de los docentes son de municipios aledaños y no han llegado a laborar, ante el temor de encontrarse con una balacera en los caminos apartados que comunican con la comunidad de Suchilapan.




