- Un socavón en el patio del plantel dejó al descubierto una fosa séptica que estaba azolvada y dañó tuberías añejas.
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Coatzacoalcos, Ver., 06 de Septiembre del 2023.- El jardín de niños “Gabino Barreda” de Coatzacoalcos, inició una semana después el nuevo ciclo escolar 2023-2024, debido a un socavón que se generó en el patio donde se imparte las clases de educación física.
Los daños aún son visibles en el plantel, por ello los niños entran a clases por grupos de cinco en cada salón y solo van una hora, en tanto se soluciona el problema.
Para los padres de familia la situación es complicada porque deben esperar en las inmediaciones del plantel a sus hijos, pero prefieren que tomen clases menos de la mitad del tiempo normal, a no tener actividad.
“Si es diferente obviamente porque es una hora y normalmente son tres horas, en lo que uno viene por los niños, pero yo por el momento si estoy de acuerdo que sea así hasta que arreglen la parte de lo que es el área del recreo”, expresó Martina Ramírez, madre de un alumno de tercero.
El director del jardín de niños, Irving Villalobos López informó que ya se realizan los trabajos para reparar el socavón, mismo que se generó por las lluvias y el colapso de una fosa séptica, que no sabían que existía.
Además, expuso que hay una noria que emana agua y que no tiene salida porque el canal exterior está azolvado.
“Teníamos la idea de estar conectados a la red drenaje público y no es así, entonces los tubos de esa fosa sépticaque eran de concreto de hace muchos años se rompieron y por ende fue escarbando, escarbando hasta que se generóun socavón y el piso se hundió”, detalló.
Protección Civil supervisó el lugar y dictaminó que es de riesgo, ante la gravedad del problema, directivos solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación y el Gobierno Municipal y la intervención de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Ahora el drenaje sanitario tiene que conectarse a una red pública, lo que mantienen los baños fuera de servicio. Encargados estiman que los trabajos concluyan esta semana, para que el próximo lunes, los 120 alumnos ya puedan tener clases normales.


