Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Minatitlán, Ver.– Cuatro de los cinco inmuebles donde fuerzas federales aseguraron más de 260 mil litros de hidrocarburo en días pasados se ubican sobre la prolongación Reyes Azteca, en el ejido Tacoteco, a poco más de cuatro kilómetros de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, al sur de Veracruz.

Durante un recorrido por la zona, se constató que solo dos de los predios cuentan con sellos de aseguramiento, mientras que los otros permanecen sin distintivos visibles, aunque la zona se encuentran bajo vigilancia de una patrulla de la Policía Municipal de Minatitlán. Los inmuebles, prácticamente contiguos, permanecen cerrados y este lunes 27 de octubre, solo uno registró actividad.

En los sellos colocados por la autoridad federal puede leerse parte del oficio emitido por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se detalla la autorización judicial para realizar el cateo a solicitud de la Fiscal Especial en Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos, lo que confirma la investigación por presuntos delitos relacionados con el robo y almacenamiento de combustible.
De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, en el operativo se aseguraron 134 mil litros de petróleo crudo, 67 mil de turbosina y 63 mil de diésel, además de vehículos de carga y tanques estacionarios. Presuntamente, los cinco inmuebles eran utilizados para realizar actividades ilícitas, presuntamente vinculadas al crimen organizado.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García no ha emitido posicionamiento alguno. En contraste, la página de Facebook de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Minatitlán publicó una nota calificando como “falsa” la información del operativo, intentando desmentir el comunicado emitido por las autoridades federales.

Este caso se suma al hallazgo de una minirrefinería clandestina en Moloacán en junio pasado, y refuerza la evidencia de una red más amplia dedicada al robo y procesamiento ilegal de hidrocarburos en el sur de Veracruz.


