Jorge L. Ataxca | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 19 de mayo de 2023. La Titular de la Comisión Municipal Agua y Saneamiento (CMAS) Coatzacoalcos Hildeliza Diaz Calafell, dio a conocer que la presa Yuribia podría estar viviendo sus últimos años, pues de acuerdo con diferentes ingenieros y expertos en el tema medio ambiental, la presa no rebasaría los 15 años
La falta de mantenimiento, la reforestación y la falta de dragado por las administraciones pasadas, recalco, son las principales causas de tal reducción de tiempo en el acueducto.
Cuando ésta dejará de ser eficiente para trasladar agua potable a Coatzacoalcos, Diaz Calfell reitero que la CMAS está explorando opciones a través de la CONAGUA para tener una nueva fuente de abastecimiento que pueda eventualmente presidir de los servicios de la presa Yuribia.
“Las propuestas que teníamos a mediados o largo plazo; a mediano plazo teníamos la reactivación de más de diez pozos, que, si cuentan con agua apta para uso doméstico, con esto vamos a aportar un gasto interesante a la ciudad, sin embargo, seguimos en la gestión de ser un proyecto mayor, donde podamos tener una fuente de abastecimiento alternativa, en donde no necesariamente sea perforar pozos, porque al final también tenemos que cuidar nuestros mantos acuíferos”.
Sin embargo, la Titular de la CMAS Coatzacoalcos, puntualizo que, ya se están tomando acciones de planes de reforestación de la sierra, en el desazolve y el mantenimiento, buscando un periodo de vida más largo para el acueducto al que esta pronosticado.
“La intención es que nos juntemos los tres niveles de gobierno y podamos resolver esta situación, no solamente para los municipios, si no para los compañeros que viven en la zona serrana, que también reciben recursos de la misma sierra”.
Debido al estiaje los niveles de agua en la presa Yuridia en este 2023 disminuyeron entre un 40 a 50 por ciento, generando falta de agua en algunas partes de la ciudad. Cabe mencionar que la sierra de Tatahuicapan, esta semana registró una caída abundante de lluvia, permitiendo elevar un 15 por ciento la captación de agua en la presa.


