Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.

Xalapa, Ver.- El déficit de lluvias aunado a una breve temporada de altas temperaturas pronosticadas para los próximos días complicarían la situación de dedabasto de agua en algunos municipios de la entidad anticiparon los meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
En este sentido, los expertos recomendaron hacer uso eficiente del agua ante los tandeos que ya iniciaron en la ciudad de Xalapa y pronto se replicarán en otros municipios del norte y sur de la entidad.
La poca o nula presencia de lluvias propiciaría una disminución en los afluentes y se registraría una disminución en las presas abastecedoras.
“Se espera un déficit de lluvias en el estado de Veracruz, esto puede implicar que tambien pues que las temperaturas esten por arriba de lo normal en lo siguientes días así que hay que estar muy atentos y sobre todo pues con las recomendaciones que se van haciendo o que se van emitiendo constantemente como hacer uso eficiente del agua, evitar acciones que puedan favorecer el desarrollo o la propagación de incendio forestales” expuso el meteorólogo Martín Cortés.
Hasta el momento, las presas mantienen un nivel “aceptable” sin amenaza para un desabasto al menos en un corto plazo, los próximos días se esperan en Veracruz temperaturas por arriba de lo normal y no se prevé la llegada de algún sistema frontal en los próximos siete días.
En el estado hay 83 municipios con alguna condición de sequía de los cuales 43 presentan sequía moderada, 33 sequía severa y siete sequía extrema, condiciones que no mejorarían al menos durante lo que resta del mes de marzo.


