Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    jueves, febrero 19
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Propone Diputado regulación de las sesiones a distancia del Congreso
    NOTICIAS

    Propone Diputado regulación de las sesiones a distancia del Congreso

    By Redacción Alor Noticias6:02 PM diciembre 8, 2022
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Propone Diputado regulación de las sesiones a distancia del Congreso
    • Modalidad a distancia, únicamente cuando haya contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia.
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    • Modalidad a distancia, únicamente cuando haya contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia.

    Agencia Informativa Alor Noticias.

    Xalapa, Ver., 08 de Diciembre del 2022.- El diputado Juan Javier Gómez Cazarín presentó al Pleno de la LXVI Legislatura una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Poder Legislativo, que tiene por objeto regular la modalidad de sesiones legislativas a distancia a fin de contribuir a un ejercicio más responsable del cargo de las y los representantes populares.

    El también Presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que la medida aplicaría para todas y todos los legisladores locales, “sin distingos, para que asistan las diputadas y diputados a las sesiones a debatir y ejercer su voto respecto de los asuntos que son del conocimiento del Congreso del Estado”.

    De acuerdo con la iniciativa, las sesiones a distancia podrán celebrarse, de forma total, a través de las tecnologías de la información, cuando haya contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia u otros casos de fuerza mayor, que se establezcan para ello.

    El legislador Gómez Cazarín expone en su propuesta que, a partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia el brote del virus Sars-CoV2, causante de la enfermedad denominada Covid-19, en Veracruz fueron implementadas varias medidas para evitar concentraciones masivas de personas en espacios cerrados o sin ventilación, con el objetivo de coadyuvar a reducir los contagios de esta enfermedad.

    Agrega que el 2 de mayo de 2020 se incorporó en la normativa interna del Congreso la posibilidad de sesionar a distancia “con el fin de evitar así, en un momento de múltiples contagios, la presencia física de las y los legisladores y del personal al servicio del Poder Legislativo durante las sesiones”.

    Asimismo, refiere que con esta medida se facilitó la asistencia, aunque fuera de manera remota, de legisladoras y legisladores contagiados de Covid-19 o que, por sus condiciones físicas o edad formaban parte de los segmentos poblaciones más vulnerables a esa enfermedad, “pero que deseaban participar responsablemente en las sesiones y así desempeñar su encargo, sin riesgo de contagiar a quienes acudían presencialmente a los trabajos plenarios”.

    Manifestó que con esta acción se propició que en las legislaturas pasada y actual pudieran celebrarse sesiones a distancia de forma total, cuando se dieron nuevas olas de contagios de la referida enfermedad o en casos de fuerza mayor.

    TE PUEDE INTERESAR

    Cuenta Veracruz con una Protección Civil humana y eficiente

    Aun cuando la OMS no ha declarado un fin de la pandemia, dijo, “es indudable que los casos en general y el número de hospitalizaciones y de fallecimientos han disminuido de forma considerable respecto de los que se dieron en 2020, fundamentalmente por el descubrimiento de vacunas a fines de ese año y principios de 2021, mismas que se han aplicado masivamente a nivel mundial y que han hecho posible una mayor protección de las personas ante el contagio de Covid-19”.

    Por lo anterior, argumenta el legislador, ya no es indispensable que la normativa interna del Congreso prevea la modalidad parcial de las mismas, “es decir, la que permite ahora que algunos integrantes de esta Soberanía no acudan en persona al Recinto Oficial a las sesiones del Pleno y que sólo se conecten por medio de alguna plataforma electrónica, sin que padezcan alguna enfermedad o estén en riesgo de contraerla, mientras que la mayoría de las y los legisladores se encuentran presentes en el mencionado recinto”.

    Esta iniciativa fue turada a la Comisión Permanente de Gobernación, para su estudio y dictaminación.

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleExhortan a municipios a prevenir deforestación de bosques y selvas
    Next Article Diciembre, más gastos y deudas;hasta zapatillas llevan al empeño.

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Detienen a comandante de Hidalgotitlán por presunto incumplimiento de un deber legal.

    4:29 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Hombre pierde la vida tras l@nz@rs3 de puente en la Avenida Uno de Coatzacoalcos 

    1:38 PM febrero 17, 2026
    View 1 Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Detienen a comandante de Hidalgotitlán por presunto incumplimiento de un deber legal.

    4:29 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Hombre pierde la vida tras l@nz@rs3 de puente en la Avenida Uno de Coatzacoalcos 

    1:38 PM febrero 17, 2026
    NOTICIAS

    Pide IMSS Veracruz Sur reforzar acciones contra sarampión para proteger a embarazadas.

    10:35 AM febrero 17, 2026
    LO MÁS VIRAL

    Ni disfraces ni “furries”; lo que hay detrás del fenómeno ‘Therian’ que se volvió viral y tendencia.

    12:31 PM febrero 16, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Dan seguimiento Congreso y Orfis a las acciones de fiscalización 2023

    1:33 PM febrero 17, 2023

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Presentan libro “Distimia: Oda al Rechazo” en el inicio de la “FILIJ 41” en Coatzacoalcos.

    10:10 PM noviembre 15, 2023
    Destacadas

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026

    Rescatan c@dáv3r de masculino que cayó al río Coatzacoalcos.

    12:04 PM febrero 15, 2026

    Rocío Nahle atiende seguridad, infraestructura y educación en Cosoleacaque y Coatzacoalcos

    7:32 PM febrero 12, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.