Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    jueves, febrero 19
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Proponen revisar expedientes de personas indígenas en reclusión
    NOTICIAS

    Proponen revisar expedientes de personas indígenas en reclusión

    By Redacción Alor Noticias5:29 PM enero 18, 2023
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Proponen revisar expedientes de personas indígenas en reclusión
    Proponen revisar expedientes de personas indígenas en reclusión
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    •  La mayoría de ellas desconocen que tienen derecho a preliberación y sanciones no privativas de libertad, señala el diputado Bonifacio Castillo Cruz.
    Proponen revisar expedientes de personas indígenas en reclusión

    Agencia Informativa Alor Noticias.

    Xalapa, Ver., 18 de Enero del 2023.- El diputado Bonifacio Castillo Cruz dio a conocer ante el Pleno de la LXVI Legislatura un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, a efecto que este Congreso haga un exhorto a la titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que tenga a bien revisar los expedientes de personas indígenas privadas de su libertad que pudieran haber sido sujetos de una mala praxis.

    Dicho exhorto incluiría informar a esta Honorable Soberanía cuántas mujeres y cuántos hombres de los pueblos y comunidades indígenas se encuentran privadas de su libertad en los 17 centros de reclusión del estado, cumpliendo sentencias o se encuentran sujetos a vinculación a proceso.

    También, si en los autos de vinculación a proceso dictados a personas indígenas fueron asistidos por defensores que hablaran su lengua materna y si en las sentencias condenatorias dictadas fueron tomados en cuenta los usos y costumbres, con base en los artículos 410 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 84 del Código Penal del Estado de Veracruz.

    TE PUEDE INTERESAR

    Adán Augusto, Parlamento Veracruz : Juan Javier Gómez Cazarín*

    Además, a la fecha, cuántas personas indígenas que compurgan sentencias en los centros de reinserción del estado han obtenido a través del Juez de Ejecución los beneficios preliberacionales que contempla la Ley Nacional de Ejecución Penal.

    El representante popular señaló que se vincula a proceso a personas indígenas violando su derecho constitucional de ofrecer pruebas, con lo que podrían demostrar o justificar que no cometieron ni participaron en los hechos constitutivos de delito que se les imputa.

    También, añadió, son vinculados a proceso por diversos delitos sin contar con una defensa adecuada y técnica por abogados que hablen su lengua materna, lo que les permitiría ofrecer pruebas, interponer recursos y promover juicio de amparo.

    La mayoría de las personas indígenas en reclusión desconocen que tienen derecho a los beneficios de la preliberación y sanciones no privativas de la libertad, como son libertad condicionada, libertad anticipada, sustitución y suspensión temporal de las penas y preliberación por criterios de política penitenciaria, todos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, agregó el legislador.

    https://twitter.com/AlorNoticias/status/1615854879834247168?s=20&t=zycolC7oHS1oYjVq_WMhbA

    Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política, con la adhesión del Grupo Legislativo de Morena, de las diputadas Tania María Cruz Mejía, Citlali Medellín Careaga, Maribel Ramírez Topete, Ruth Callejas Roldán y Ariadna Guadalupe Ángeles Aguirre y de los diputados José Luis Tehuitle Xocua y Othón Hernández Candanedo.

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleAsume diputada Cecilia Guevara presidencia de la Comisión Permanente de Gobernación
    Next Article Recinto Oficial de Sesiones, sede de comparecencias de organismos autónomos

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Detienen a comandante de Hidalgotitlán por presunto incumplimiento de un deber legal.

    4:29 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Hombre pierde la vida tras l@nz@rs3 de puente en la Avenida Uno de Coatzacoalcos 

    1:38 PM febrero 17, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Detienen a comandante de Hidalgotitlán por presunto incumplimiento de un deber legal.

    4:29 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Hombre pierde la vida tras l@nz@rs3 de puente en la Avenida Uno de Coatzacoalcos 

    1:38 PM febrero 17, 2026
    NOTICIAS

    Pide IMSS Veracruz Sur reforzar acciones contra sarampión para proteger a embarazadas.

    10:35 AM febrero 17, 2026
    LO MÁS VIRAL

    Ni disfraces ni “furries”; lo que hay detrás del fenómeno ‘Therian’ que se volvió viral y tendencia.

    12:31 PM febrero 16, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Dan seguimiento Congreso y Orfis a las acciones de fiscalización 2023

    1:33 PM febrero 17, 2023

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Presentan libro “Distimia: Oda al Rechazo” en el inicio de la “FILIJ 41” en Coatzacoalcos.

    10:10 PM noviembre 15, 2023
    Destacadas

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026

    Rescatan c@dáv3r de masculino que cayó al río Coatzacoalcos.

    12:04 PM febrero 15, 2026

    Rocío Nahle atiende seguridad, infraestructura y educación en Cosoleacaque y Coatzacoalcos

    7:32 PM febrero 12, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.