
Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Agua Dulce, Ver. 25 de mayo 2022.- Luego que una lancha con migrantes centroamericanos naufragara en el sur de Veracruz, quedó al descubierto lo que era un secreto a voces, el traslado ilegal vía marítima.
Y aunque pareciera que esto es algo nuevo, pescadores y pobladores de Agua Dulce dieron a conocer que desde hace 30 años, polleros utilizan las aguas del Golfo de México para traficar con indocumentados de Tabasco a Coatzacoalcos, sin que las autoridades de Capitanía de Puerto o la Marina hagan algo para evitarlo.
“Las 24 horas del día pasan esa gente, cargadas las lanchas, nosotros vemos a la gente que todos los días van cargados de ilegales, hasta que tenía que pasar esta desgracia para que puedan poner cartas en el asunto.
También te puede interesar:
Suman 6 migrantes muertos tras naufragio de lancha en Agua Dulce
Nosotros como pescadores nos exigen muchas cosas acá en Tonalá, y nosotros estamos al día porque si nosotros no llevamos el chaleco salvavidas te multan, esa gente no llevaba chaleco, donde está la protección de la gente, si supuestamente la Marina está las 24 horas vigilando”, comentó uno de los pescadores de Tonalá.
Tras este accidente en las costas de Tonalá donde seis migrantes murieron y uno está desaparecido, piden al Gobierno del Estado poner atención en la zona, ya que aseguran que algunas autoridades están coludidos con el tráfico de indocumentados.
Han observado que estas lanchas operan sin chalecos y cuando las condiciones climatológicas no son propicias, y ninguna autoridad se los prohíbe.

“Nosotros ya estamos cansados, me vale que digan que me voy a meter en problemas, no me importa pero ya estamos aburridos de tanta corrupción, porque le pregunto a la autoridad, si esta moto no está en regla me va a parar, sabiendo la Capitanía de Puerto ve que las lanchas van cargaditas, le pasan alado con los Marinos y no los paran no les dicen nada”, añadió.
Migrantes que sobrevivieron de este accidente, expusieron que les cobraron cerca de 200 dólares para poderlos cruzar por el mar, sin embargo no les proporcionaron chaleco salvavidas con la excusa de qué podrían ser descubiertos.
Añadieron que ellos no se enteran de lo que ocurre mientras sean trasladados, ya que les piden que todos vayan acostados en la embarcación.


