
ÁLEX CAZARÍN/ PRESENCIA
23 de junio 2021.- Al menos ocho gatos muertos han sido reportados en el barrio de Tepito, en este municipio en al menos 15 días, lo que desató la preocupación de los vecinos, pues además de estos, dos más se encuentran desaparecidos.
Yolanda Ramos, vecina de la calle Aldama esquina con Pípila, indicó que a ella le envenenaron a dos de sus mascotas y otros vecinos también, lo que hace pensar que alguna persona los envenena.
“Mi hija tiene un gatito que salvaron, pero otro vecino pasó lo mismo, su gato pasó corriendo y vomitaba, no se salvó, a mi otro vecino también le pasó y a otra más.
Pasaron los días y el animalito se revolcaba de los cólicos, ahí le dijeron a mi hija que estaba envenenado, ya estaba grave; el veterinario le inyectó un medicamento en el cerebro porque ya el veneno estaba en su cerebro y estaba difícil que se salvara.
Estuvo internado el gatito, pero fue envenenado son varios casos ya, el gato se llama ‘Félix’ de un año y apenas se salvó de milagro, los demás no se salvaron”, indicó.
El departamento de Ecología municipal tomó cartas en el asunto, pues el lunes pasado se dieron a la tarea de recopilar la información de los reportes de los mismos vecinos y procedieron a entablar un diálogo con la Secretaría De Medioambiente (SEDEMA) para que se investigue a quien podría estar provocando estas atroces muertes de mascotas.
El director de la dependencia, Miguel Martínez Amador, señaló a PRESENCIA, que no son los únicos casos, pues se tiene conocimiento de otras mascotas envenenadas en este mismo sector.
“Son casos de personas sin escrúpulos, ya tenemos conocimiento de los hechos y procedimos a darlo a conocer a la SEDEMA para ver qué se puede hacer, se tiene que investigar, en el barrio de Tepito son ya muchos casos de violencia y maltrato animal que no se pueden pasar por alto”, dijo el funcionario.
Asimismo, dijo que los casos de maltrato animal son por desgracia bastante comunes en Las Choapas, pero también la falta de denuncias contribuye a que los perpetradores continúen en libertad.
Sin embargo, Martínez Amador, informó que se espera un trabajo en coordinación con Medioambiente para poner un alto en el barrio de Tepito por estos casos de crueldad animal que aún permanecen en impunidad.


