- Se trata de pobladores de Playa Santa, de Las Choapas, y de La Candelaria, de Chiapas; reclaman una obra que le compete directamente a CFE-Tuxtla Gutiérrez.
Agencia Informativa Alor Noticias.
Las Choapas, Ver., 29 de Marzo del 2023.- En el ejido Playa Santa, a más de tres horas de la cabecera municipal de Las Choapas, hay cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retenidos desde la tarde del martes, por lo que al acudir al menos una docena de policías municipales y estatales, igual quedaron “pendientes” en dicha comunidad.
En junio de 2022 realizaron la misma acción en demanda de una ampliación de la red de electrificación, obra que a decir de la alcaldesa, Mariela Hernández García, le compete directamente a la CFE de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en tanto que los Ayuntamientos, entre ellos Las Choapas, coadyuvarían.
TE PUEDE INTERESAR
https://www.tiktok.com/@alornoticiasoficial/video/7215813375425613062?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7215618410104178182
La tarde del martes una cuadrilla de la CFE subió al ejido Amatán y ya no les permitieron la salida, sumándose otras comunidades a la protesta como Playa Santa, Plutarco Elías Calles y La Candelaria, esta última perteneciente a Chiapas.
Hay al menos dos patrullas de la Policía igual retenidas y de acuerdo con información obtenida por PRESENCIA Sureste, con gente que se encuentra en esa zona, la demanda de los campesinos es que llegue un alto jefe de la CFE para dialogar, negociar y liberar al personal retenido.
https://twitter.com/AlorNoticias/status/1641120862123311104?s=20
En una entrevista con la alcaldesa, cuando fue la retención en junio de 2022, señaló que estaban dispuestos a coadyuvar para que se amplíe la red de energía eléctrica en esa región, obra que no corresponde directamente al Ayuntamiento sino a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), zona Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En ese contexto, refirió que si bien es un reclamo que vienen realizando desde hace tiempo los pobladores indígenas de esa región, la retención de personal no es la vía correcta, ya que por sus usos y costumbres ponen en riesgo la integridad física de las personas que acuden a verificar la situación.
TE PUEDE INTERESAR
“Desde hace mucho tiempo la línea de electrificación de la autopista hacia Playa Santa es una línea muy antigua de postes de madera; sin embargo al no pertenecer esta al Ayuntamiento, no se le puede etiquetar recursos, porque pertenece a estado de Chiapas y a una parte del estado de Tabasco”, planteó.


