Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
El río Coatzacoalcos actualmente se encuentra en un metro con diez centímetros en su escala a la altura del municipio porteño, informó el director de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, quien explicó que este nivel mantiene a la ciudad en fase de alerta preventiva.

Detalló que, si el afluente alcanza un metro con cincuenta centímetros, comenzarían las afectaciones directas en las viviendas asentadas a la orilla del río, por lo que el monitoreo se mantiene de manera permanente.
“Se mantiene un monitoreo constante en los ríos y en la parte alta del río Coatzacoalcos y como va comportándose en su trayecto.
Hoy a las 5 de la mañana, el río Coatzacoalcos tenía un metro diez centímetros, nos importa mucho como se comporte en la parte alta, ahorita no representa un riesgo, pero ya nos pone en alerta”, informó.

Las colonias más vulnerables ante una posible crecida son Ampliación Adolfo López Mateos, Elvira Ochoa, Nueva Calzadas, Villas de la Rivera y Coatzacoalcos, donde el personal de Protección Civil realizara recorridos preventivos para informar y orientar a la población dependiendo el comportamiento del afluente.
Además las autoridades están pendiente del nivel río a arriba, pues así conocen que tanto podría afectar el escurrimiento.

Por otro lado, David Esponda Cruz adelantó que para los próximos días se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, lo que podría incrementar riesgos de inundaciones, pero también de deslaves, por ello, pidió a las más de mil familias que habitan en laderas y zonas inestables extremar precauciones, evitar movimientos de tierra o construcciones que debiliten el terreno, y mantenerse atentos a los avisos oficiales, pero sobre todo acatar las recomendaciones.
“Todavía estamos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales y también están los frentes fríos y todo esto se puede conjuntar y traernos vientos del norte y abundante lluvia, entonces tenemos que estar preocupados, sin duda octubre y nombre son los meses con lluvias intensas”, agregó.


