- Dos sujetos lo convencieron de cambiarles un cheque en el banco porque ellos no traían credencial; a cambio le pidieron dejarles algo de valor; la víctima dio una bolsa de plástico con el efectivo que acababa de retirar.
Agencia Informativa Alor Noticias
Un robo de 40 mil pesos en efectivo se registró la mañana de este viernes en pleno centro de Las Choapas, cuando un hombre del campo, procedente de la comunidad Amatán, fue engañado por dos sujetos para que les fuera a cambiar un cheque al banco porque ellos no traían credencial de elector; a cambio le pidieron dejarles algo de valor. El ganadero les entregó una bolsa de plástico con el dinero en efectivo y no volvió a verles ni el polvo.
El agraviado de nombre Rodolfo Valencia, de 53 años de edad, retiró el efectivo del banco Santander y salió con rumbo a la iglesia católica, hacia atrás del mercado, donde fue abordado por un par de sujetos que se le acercaron para pedirle que les hiciera un favor, cambiarles un cheque en el banco con valor superior a los 100 mil pesos y que lo apoyarían con una buena gratificación.
El ganadero en ese momento aceptó ir al banco con el cheque, pero a cambio le pidieron dejarles algo de valor para confiar en que regresaría con el efectivo; lo iban a esperar a la entrada de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”.
Los delincuentes tuvieron suficiente tiempo para huir con los 40 mil pesos de Rodolfo Valencia, ya que cuando regresó con la noticia de que el cheque no tenía valor, los ladrones ya no estaban por ninguna parte.
Desesperado al caer en cuenta que le habían robado, pidió el apoyo de la Policía Municipal, pero a pesar de los recorridos no encontraron a los responsables.
En Las Choapas es común que operen los llamados “paqueros”, quienes sin usar la violencia, logran robarles a las víctimas cantidades fuertes de dinero una vez que salen de las sucursales bancarias.
Casi siempre los engañan con cheques falsos, enviándolos a bancos para cobrar, pero les piden dejar sus pertenencias de valor para confiar en ellos.
Durante los años que llevan operando, en ocasiones dos hombres y otras veces un hombre y una mujer, nunca han sido detenidos en este municipio.
INF. HERNÁN VILLARREAL
PRESENCIA


