Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Minatitlán, Ver.- Las lluvias y la inundación también afectaron al campo veracruzano, impactando la producción de flor de muerto en la zona rural del municipio de Minatitlán al sur de Veracruz.
“Unas se fueron al agua y las que están un poco más alto se pudrió por la lluvia, aunque no le llego el agua de la crecida, si le llego la humedad de las lluvias”, comentó Miguel Rodriguez González, Peoductoe de flor de muerto.
Se estima que se perdió el 20% del sembradío de la flor de cempasúchil y mano de león de la comunidad Las Lomas de Tacojalpan, donde alrededor de 30 productores se vieron afectados.
“Buscamos siempre las partes más altas porque son flores delicadas, la pura humedad pudre las matitas y no levanta nada y no cosechamos, y de ahí la que se arriesga como esta un rato, porque pensamos que estábamos pasando el tiempo de la crecida en septiembre y octubre pensamos que no iba a crecer pero si”.
Las flores que se lograron salvar del agua de río coatzacoalcos o de las precipitaciones, comenzaron a cosecharse a partir del 29 de octubre para comercializarlas en la zona sur, principalmente en los mercados, los mazos oscilan entre los 8 y 10 pesos.
Por esta situación familias que se dedican a la siembra de estas flores, no obtendrás las mismas ganancias que en otros años.




