
Agencia Informativa Alor Noticias
13 de Febrero del 2023.- En una mesa de diálogo en el centro de control y comando C-4, se reunieron los alcaldes de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica y Ramiro Alemán Valencia de Chinameca, Veracruz.
El Dr. Felipe Zuñiga González representante de gobierno reunió a los alcaldes para la concertación y ser el enlace ante el gobierno del estado, para resolver la petición de los pobladores de Cerritos y Lomas de Cerrito, dónde le solicitaron a la CMAS de Coatzacoalcos tomas de agua provenientes del acueducto Yurivia, aprovechando que la tubería pasa por ese lugar, una toma para Cerritos y otra para Lomas de Cerrito, ya que a decir de los pobladores padecen del vital líquido.
En dicha reunión el presidente de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica, expresó que las dependencias a su cargo no son las que deben autorizar la petición, sino la CONAGUA, ya que este acueducto es propiedad de la nación y administrada por dicha dependencia.
Así mismo Ramiro Alemán Valencia presidente municipal de Chinameca en su intervención dijo que seguirá tocando puerta para que en esas localidades tengan agua potable, ya que desde administraciones pasadas esos sectores padecen de agua.
La historia:
Desde el 31 de enero se rompió la tuberia de 48 pulgadas que es una línea que abastece a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, está pasa por el terreno parcelario de la Escuela Primaria Constitución en la localidad de Los Cerritos está día de domingo 12 de Febrero esperaron a las autoridades para resolver esta fuga dónde ya se han desperdiciado millones de litros de agua.
En dicha reunión una vez que llegaron las autoridades y los representantes del gobierno del estado Dr. Felipe Zuñiga González y Froylan Hernández Bautista Delegado de Política regional en Cosoleacaque, y ante 150 habitantes de ese lugar, se habló de las tomas que quieren y necesitan, se acordó que este lunes llegarían a tapar la fuga, pero los pobladores argumentaron que no dejarán entrar a los trabajadores de la compañía que harían la reparación, hasta que no autoricen las tomas.
El agua seguirá tirándose, a pesar que se les explicó que no son ellos los que autorizan ese tipo de tomas.
Mientras tanto ejidatarios de Tatahuicapan, han decidió cerrar las válvulas de la presa la Yurivia, ante el gran desperdicio de agua, saliendo perjudicados los municipios a los que llega estás tomas.
Ya en varias ocasiones ha pasado lo mismo que las tuberías se rompen por falta de mantenimiento.


