- Pemex seguirá trabajando porque detectó fugas menores en la misma zona.
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Minatitlán, Ver., 20 de Febrero del 2024.- Tras una semana de trabajos por parte del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de compañía, quedó sellada la fuga de amoníaco en un ducto de diez pulgadas detectada a principios de enero en la zona de pantano a un costado de la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán – Las Matas, en el sur de Veracruz.
Los trabajos para contener esta fuga iniciaron la semana pasada, y finalmente el lunes 19 de enero se confirmó que se logró estabilizar la situación. Sin embargo, el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil zona Coatzacoalcos, Oscar Sarracino, confirmo que Pemex continuará trabajando en la zona, ya que se han detectado fugas menores en el amoniaducto.
“La primera fuga que se tenía menor en la línea de 10 ya fue concluida, se le colocó una grapa, así mismo hay unas muy pequeñas que también se van a trabajar por lo menos los trabajos se van a llevar a cabo ya en esta semana posiblemente se lleven unos 20 a 30 días”, detalló.
Aunque actualmente no se percibe olor a amoníaco en la zona, el área de pantano ha sufrido graves daños. La devastación del ecosistema es evidente, de acuerdo a ambientalistas es necesario que las autoridades implementen medidas de restauración ambiental para mitigar los impactos negativos que ha generado el amoníaco.
Las unidades municipales de Protección Civil de Minatitlán y Cosoleacaque, así como los dos enlaces regionales de la zona sur del estado, se mantienen al pendiente de la situación, porque continuarán los trabajos para atender las fugas menores y porque en ocasiones el olor a amoníaco se extiende a colonias cercas, incluso ha llegado afectar a algunas Instituciones Educativas.
ANTECEDENTE
Las fugas de amoníaco en esta zona han sido constantes a tal grado que se estima que cerca de 400 metros de pantano ya están totalmente devastados. La maleza está amarilla, la flora se ha secado, el agua tiene un tono oscuro, además que ya no se observa ningún tipo de fauna.
Fue en el mes de mayo del 2022 cuando se presentó la primera fuga, posteriormente en agosto y octubre del mismo año continúo esta problemática, por esos daños los trabajos de respiración del ducto se extendieron hasta principios del 2023 y fue a principios de enero del 2024 cuando volvió este problema.
Son automovilistas los que realizan los reportes, ya que al pasar por la zona son afectados por el fuerte olor que aseguran les afecta las vías respiratorias, la piel y los ojos. Pese a la gravedad de la situación, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha informado cuál es la problemática en la zona y qué tipo de trabajos se han realizado.


