- Legalmente no pueden proceder los agraviados, porque este producto no está considerado para consumo de los rumiantes, explicó el dirigente ganadero Juan Diego Ayala Ortiz.
Agencia Informativa Alor Noticias.
De acuerdo con el último reporte que tienen Asociaciones Ganaderas de Las Choapas, la cantidad de semovientes muertos por consumo de pollinaza presuntamente contaminada, asciende a más de 200 en diversos ranchos de la zona rural de este municipio.
Sin embargo, hubo un ganadero que perdió más de 70 animales, esto en el ejido Las Mañanitas y fue el primero en reportar los hechos para alertar a otros productores de ganado, aunque lamentablemente sí hubo otros ranchos donde igual se registró mortandad de semovientes.

El presidente de la “Asociación Ganadera Local Las Choapas”, Juan Diego Ayala Ortiz, confirmó que el reporte es que la cantidad de ganado muerto superó los 200 ejemplares vacunos y son pérdidas de varios miles de pesos que tendrán que asumir los propios afectados.
Lo anterior, debido a que la pollinaza, que no es otra cosa más que excreta de pollos de engorda, no está validada por las autoridades zoosanitarias para el consumo de semovientes.
“Murieron muchísimos animales en Las Choapas por pollinaza; la pollinaza los contaminó, los intoxicó por la humedad ambiental, posiblemente se haya mojado con la lluvia o intencionalmente la mojaron, fermentó y generó un envenenamiento a los animales.
“Una contabilidad real no la tenemos de cuántos animales murieron, porque inclusive a muchos les da pena decirlo, por el hecho de que estén utilizando ese producto para su ganado, pero a mí me hablaron varios que estaban padeciendo ese fenómeno y con ayuda del médico Pedro Mendiola (Director de Fomento Agropecuario) con recetas y todo apoyamos a varios que lograron salvar varios animales, pero muchos no se pudo, pero sí tenemos arriba de 200 animales que murieron”, explicó el dirigente ganadero.
Esta mortandad de animales ocurrió entre el viernes y domingo de la semana pasada.

EN HIDALGO, RECIENTE CASO
En el estado de Hidalgo, apenas en febrero pasado se registró la mortandad de más de medio centenar de animales, con la diferencia de que allá si se realizaron los estudios de laboratorio correspondientes y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) determinó que la “muerte atípica de 57 ejemplares de ganado bovino, reportada el 23 de febrero de 2024, se debió al consumo de pollinaza.

“La Dirección General de Salud Animal (DGSA) informó que los resultados evidencian que la causa de muerte fue intoxicación por las altas concentraciones de urea en el alimento, lo que sugiere un mal manejo en la alimentación del ganado por el uso de pollinaza”.
“El Senasica reiteró su exhorto a los productores de ganado bovino a evitar el uso de pollinaza y reportar oportunamente la muerte masiva de animales, con el fin de descartar la presencia de alguna enfermedad exótica o de alto impacto zoosanitario”.
INF. HERNÁN VILLARREAL
PRESENCIA


