- La familia de cinco integrantes puso en marcha su planta de luz para conectar su clima y mitigar las altas temperaturas en Coatzacoalcos, pero gases tóxicos se acumularon en su vivienda
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 20 de Junio del 2023.-En féretros de color blanco y gris, velan los restos de Suemi y su papá Germán, ambos fallecieron por una acumulación de monóxido de carbono proveniente de una planta de luz que estaba al interior de su vivienda, ubicada en Villa Allende perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Esta tragedia se registró en medio de la celebración del Día del Padre, ayer domingo 18 de junio. De acuerdo con testigos, la familia de cinco integrantes, puso en marcha su planta de luz para conectar su aire acondicionado y mitigar las altas temperaturas, sin embargo los gases tóxicos invadieron la humilde vivienda, ubicada en la colonia Playa Azul.
Suemi de 12 años, la segunda de tres hermanos y su papá de 36 años no lograron sobrevivir, mientras los otros dos menores de edad de 13 y 8 años de edad, así como la mamá lograron ser rescatados y trasladados a un hospital, actualmente ya se encuentran fuera de peligro y los dieron de alta, pero de la tristeza de perder a sus seres queridos, no se reponen, y no lo harán pronto.
SIN SERVICIOS BÁSICOS
Edith Izquierdo, vecina de la familia narró entre lágrimas lo que vio al ingresar al hogar para apoyar a la familia, con tristeza dice que cuando se acercó a Germán y a Suemi ya no contaban con signos vitales, mientras entre todos los vecinos, con agua y leche auxiliaron a la madre, la hija mayor y el hijo menor.
Cuenta que la familia tenía ocho días de haberse mudado a esta vivienda, pero como la colonia no cuenta con servicios básicos la mayoría de las familias utilizan plantas de luz o paneles solares para tener energía eléctrica y pozos artesianos para contar con agua.
La familia Rivera Cortés se mostraba contenta por su nueva casa dicen sus allegados, pero metieron la planta de luz que funciona a base de combustible al baño para evitar que se la robaran, y cuando conectaron el clima, presuntamente de desprendieron los gases tóxicos que invadieron la casa y apenas pudieron reaccionar.
Edith dice que este y otros peligros corren las familias de esta colonia porque están en la irregularidad, pese a los esfuerzos que han realizado desde hace 12 años, por contar con los servicios básicos.
“Yo los vine a ver, dicen que pusieron una máquina de luz para prender un clima que tenían y dicen que eso del carbono entró, pusieron la máquina en el baño, pero arriba había entradas y todo eso lo tiró, yo los vine a ver como a las 10:30 de la mañana pero ya el señor estaba muerto y la niña.
Nosotros desde el 2012 nos venimos a vivir aquí sin luz, no nos hacen caso, nosotros hemos andado tocando puertas, no quieren, mientras no se regularice este predio no nos van a dar luz así nos dijeron, lo único que podemos pedir luz, sin agua y sin luz no podemos vivir”, comenta.
GRADUACIÓN DE PRIMARIA
Hasta el lugar donde estaban velando a Suemi, llegaron sus compañeros de salón de clase del grupo 6 “A” , para darle el último adiós. El director del plantel, Jesús Vázquez recordó que hace unos días vio a Germán porque estaba pendiente de la formación académica de su hija, y a Suemi la describió como una niña comprometida, que estaba entusiasmada y en todos los preparativos para su graduación, sin embargo no alcanzó a bailar su vals.
El docente dijo que las autoridades deben poner énfasis sobre la situación climática porque actualmente es devastadora, hizo un llamado para que se regularice el sistema eléctrico en este lugar, dijo que actualmente tener aire acondicionado dentro de las casas ya no es lujo, sino una necesidad.
“Lamentablemente se dio esta situación, no podrá ella concluir, pero de alguna u otra forma siempre estará en el corazón y en la mente de quienes estuvimos en contacto con ella, hoy una alumna de la escuela, una hija de la escuela pierde la vida por la cuestiones de lo que es la situación climatológica, es muy lamentable y ojalá haya eco en nuestras autoridades para que podamos contar con el sistema eléctrico en todos los rincones de Villa Allende”, comenta.


