
Violeta Santiago
Agua Dulce, Ver.- Conductores de transporte público del municipio de Agua Dulce se enfilan hacia la carretera Agua Dulce–El Burro o viceversa, pero no permiten que los usuarios utilicen los cinturones de seguridad ya que suelen “esconderlos” abajo de los asientos traseros.
A pesar de que existen rutas que circulan sobre la carretera estatal, pues existe un sitio de taxis en el entronque conocido como “El Burro”, las unidades de transporte público no ofrecer seguridad para los pasajeros, ya que la mayoría no cuenta con cinturones de seguridad en la parte trasera.
Cuestionados, los mismos conductores señalan que algunas unidades sí tienen, pero que quedan escondidos detrás de las vestiduras de los asientos, mientras que otros prefieren quitarlos ya que así pueden subir más pasajeros.
Al respecto, Tránsito del Estado no puede intervenir debido a que este tipo de situaciones corresponden realmente al departamento de Transporte del Estado, aunque en Agua Dulce no hay ni oficinas ni elementos de esta división, pues los mismos están concentrados en Coatzacoalcos.
Las únicas intervenciones que realiza Transporte del Estado es para hacer operativos “sorpresa” en la ciudad, aunque estos al final tienen más la intención de obtener ingresos adicionales que de regular la situación del transporte en el municipio hidrómilo.
Mientras tanto, los pasajeros que desean ir hacia el entronque de “El Burro” o hasta el sitio de taxis de Las Choapas, ubicado en “el paralelo”, deben arriesgarse a ir en unidades sin el cinturón de seguridad, al tiempo que las unidades pueden llegar a alcanzar rápidas velocidades sobre esta vía de comunicación.
En años pasados ya se han suscitado accidentes graves sobre la carretera Agua Dulce–El Burro, taxistas incluidos, en donde la falta del uso del cinturón de seguridad ha sido la diferencia entre la vida y la muerte.
Pero debido a que los cinturones de seguridad son retirados o escondidos, los pasajeros no pueden asegurar su integridad y realizan un “volado” con su seguridad para llegar a su destino con la esperanza de que no suceda ningún accidente en el camino.


