Tatahuicapan de Juárez, Ver 28 Diciembre 2016.- Luego de las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de no permitir chantaje en la toma de la presa Yuribia para que el el gobierno del Estado continúe pagando los 2.5 millones de pesos por el uso del agua, los ejidatarios han convocado a una reunión masiva.
Hasta esta tarde los pobladores no han decidido las acciones a tomar, pues ellos pretenden continuar cobrando mensualmente el dinero que llega del gobierno de Veracruz y que se reparte entre miles de ejidatarios.
Este Martes trascendió que pobladores no permitirían que se les negara la oportunidad de bloquear la presa para solicitar el “apoyo” y sería a las tres de la tarde en que las válvulas fueran cerradas y dejar a medio millón de personas sin agua.
Hasta el momento se sabe que continúa la reunión en la casa ejidal del municipio donde han llegado amas de casa y campesinos.
La reunión la encabeza el profesor Calixto Cruz Martínez, Presidente del Comisariado ejidal así como Isaias Landa Aguilar y Félix Hernández Gonzales integrantes del Consejo de Vigilancia de la cuenca del Huazuntlan.
Allí se ha informado que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos ha solicitado una reunión con representantes del comité de la cuenca.
Ante esto el Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS), Rafael Abreu Ponce manifiesta que la negociación está en manos del gobierno del estado, “El gobierno tiene la obligación de cumplir con obras no con efectivo”. Así mismo Abreu Ponce respalda las decisiones del gobernador para el bienestar de la población de Coatzacoalcos, “Libertad de expresión, pero nada por encima de la ley ni afectando a medio millón de ciudadanos” aclaró.
Que el gobierno del estado de Veracruz les ha propuesto proyectos de infraestructura y empleos temporales para los AVECINDADOS de Tatahuicapan y que no habrá dinero del que se tenía pactado con el anterior gobierno


