
Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver 31 diciembre 2019.- Con ritmo y algarabía es como comienzan a despedir el año los veracruzanos.
Y es que a unas horas de que termine este 2019 ciudadanos salen a las principales calles del sur de veracruz caracterizados de viejos incluso hasta de una viuda exuberante; bailan y cantan la tradicional canción “una limosna para este pobre viejo”.
Haciendo alusión que el año está por acabar.
Colaboración de Alor Noticias en reportajes nacionales del pobre viejo
Entre la población que realiza sus compras de última hora, este grupo de jóvenes ameniza el primer cuadro de la ciudad, poniendo a bailar a más de uno; a cambio les regalan una moneda.
“Lo hacemos las bien por la diversión por el año, para que la gente se sienta contentan no estemos tristes, por si la gente viene de mal humor, animarlos… representamos lo que es el viejo, cada año siempre se está haciendo, no forzamos a la gente a que nos de todo es de corazón, despedir y empezar algo nuevo, algo bonito”, Victoria quien se caracterizó de viuda.
Cada año jóvenes realizan este tradicional baile para despedir el año y con ello todo lo que representó, sin embargo lo hacen de una forma chusca y divertida esperando el año venidero.
Precisamente se caracterizan de “viejos” porque significa el año que se fue .
Es común que en las primeras horas del primero de enero quemen también un tradicional muñeco caracterizado de un personaje favorito para decir adiós a este año.


