- Su legado y valentía perduran a través de su hija “Shakira”, quien continúa en la base de Protección Civil, cumpliendo con la tradición de guardar la seguridad
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Acayucan, Veracruz., 18 de Enero del 2024.- Con pesar, Protección Civil de Acayucan anunció la triste noticia del fallecimiento de “Pancha”, la fiel compañera canina que formó parte de la corporación de rescate durante los últimos 13 años en el sur de Veracruz.
La fiel perrita criolla, conquistó el corazón de los miembros de Protección Civil con sus travesuras y su valentía como guardiana. Desafortunadamente, el martes 16 de enero, un conductor la atropelló, provocando una hemorragia interna que resultó fatal.
Con honores, los restos de “Pancha” fueron sepultados en la parte trasera de la base, que había sido su hogar durante más de una década. El bombero Silverio “Chiva” Santander, nostálgico por la pérdida, rememoró los días cuando “Pancha” llegó siendo apenas una cachorra.
Aunque “Pancha” se ha ido, su legado y valentía perduran a través de su hija “Shakira”, quien continúa en la base de Protección Civil, cumpliendo con la tradición de guardar la seguridad, tal como lo hizo su madre durante 13 años.
Los elementos de rescate se encariñaron con la perrita y decidieron adoptarla fomentando el cuidado animal, en una época donde se han registrado varios casos de crueldad en contra de animales, principalmente de perritos callejeros.
ATROPELLAMIENTO DE PERROS
En el sur de Veracruz, los atropellamientos de perros es una preocupante realidad. En los últimos meses, se ha observado un incremento significativo de incidentes viales que involucran a estos fieles compañeros caninos, generando preocupación y consternación en la comunidad.
Apenas en Cosoleacaque un perrito “manchas” fue intervenido quirúrgicamente porque fue atropellado y el impacto le provocó que sus ojos quedaran expuestos. Aunque la mascota sobrevivió y está en recuperación, aún falta esperar si recuperará la vista.
El caso de “Manchas” y “Pancha” no son aislados, sino parte de una tendencia alarmante que afecta a los perros callejeros y a aquellos que también cumplen funciones importantes en instituciones locales.
Animalistas han expresado su inquietud ante esta situación, destacando la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de la precaución al volante y el respeto hacia los animales.


