
Coatzacoalcos, Ver., 27 de abril de 2018.- A partir del Primero de Mayo los Transportistas de carga deberán portar el gafete único de identificación o de lo contrario no podrán ingresar a la aduanas de todo el país.
Lo cual puso en aprietos a los choferes y propietarios de las unidades, quienes aseguran que la notificación les llego hace apenas un par de semanas.
Este viernes se reunieron representantes de las agrupaciones sindicales de los diferentes municipios en el Sur de Veracruz, adheridas a la CTM, CROP Y CNOP Representada por Ramón Ortiz Cisneros, con el dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Mariano Jasso Figueroa, para que de manera conjunta soliciten una prorroga para el tramite de este documento.
Ramón Ortiz Cisneros, dijo que no se puede restringir el acceso de los camiones a partir del próximo martes, toda vez que ocasionarían que la economía también se detenga ya que el Recinto Portuario, es una de las principales fuentes de trabajo directo e indirecto para los sindicatos de la región.
El Puerto de Coatzacoalcos es uno de los que mayor movilidad de carga tiene a nivel nacional y por ende el que sostiene con trabajo a este sector, toda vez que la única obra que los ha beneficiado es la Reconstrucción del Tramo Carretero Coatzacoalcos-Minatitlán, por parte del Gobierno del Estado.
Ortiz Cisneros dio a conocer que desde que el servicio de administración tributaria les informó que deben de realizar el trámite han iniciado con dicho proceso, sin embargo el tiempo no les alcanzara para que todos hagan el tramite antes del primero de mayo.
Señaló que “No nos negamos sabemos que es responsabilidad de nosotros y la vamos a acatar, pero queremos un poco de tiempo para que se haga bien en la aduana y bienestar de los transportistas”.
Los lideres sindicales piden un plazo de 90 días, que aseguran será el tiempo suficiente para que todos los choferes obtengan su Gafete.
El parque vehicular de carga en la región sur de Veracruz, lo integran más de 2 mil unidades, de las cuales cerca de 500 ingresan diariamente al recinto portuario de Coatzacoalcos.
Por ello, el representante de la CANACAR, Mariano Jasso dijo que al impedir el paso de las unidades dejarían sin trabajar a un gran numero de personas y familias:
“Obviamente que no podemos pensar en parar la productividad del puerto y menos del transporte donde se generan un gran numero de empleos directos e indirectos, no nada mas en Coatzacoalcos sino en la región sur y en otras partes mas”, recalcó.
Carlos Soto Vázquez, dirigente de camiones y volteos adheridos a la CNOP, manifestó que nunca fueron notificados sobre este tramite por lo que se sumó a la petición del plazo.
“Hablando como CNOP, no estuve notificado de esta condición que esta poniendo la aduana entonces lo que pedimos es una prorroga de 90 días para actualizarnos, hago hincapié que no estamos negando a esta ley de la aduana”, expreso.
Unidos solicitaron a la autoridad hacendaria federal que extienda el plazo para dicho efecto.


