
“Desapareció en la Terminal Marítima de Pajaritos, y después de 23 días fue localizado sin vida, lo amarraron en el fondo de la Laguna”
Heidi Castellanos / Agencia Infoativa Alor Noticias
Minatitlán,Ver., 05 de marzo de 2023. Con las consignas “si se pudo”, “justicia”, ente porras y aplausos; familiares y amigos le dieron el último adiós a William Luría Guzmán, trabajador de la Terminal Marítima de Pajaritos, quien fue localizado sin vida el pasado viernes al interior de su centro laboral, tras más de 20 días de haber sido reportado como desaparecido.
Luego de una misa de cuerpo presente, fue sepultado este domingo cinco de marzo, en el panteón del Ejido Tacoteno en Minatitlán, al sur de Veracruz.
Durante el sepelio, sus familiares agradecieron a todos los asistentes y a la prensa por el apoyo que les brindaron durante la búsqueda, pero el agradecimiento principal, fue para el pescador Ernesto, quien encontró el cuerpo y tuvo el valor de encarar a las autoridades ministeriales, que no creían en su palabra.
Felipe Guzmán, tío de la víctima, detalló que el cuerpo de su sobrino además de presentar avanzado estado de descomposición, la necropsia reveló que fue golpeado con un objeto pesado en la cabeza y que estaba amarrado a unos tubos en el fondo de la lagua en el muelle de Agronitrogenados.
Fue a través de unos tatuajes en la espalda, como lo identificaron.
“Un angelito que fue un pescador los sacó hasta que las autoridades estuvieron presentes, el fiscal de Coatzacoalcos dijo que le hacen caso a ese borracho, y el pescador le dijo que le iba a demostrar que estaba abajo y ese señor afortunadamente lo puedo sacar.
Para mí este martirio se acabó, le pido a las autoridades que hagan justicia caiga quien caiga, porque lo asesinaron, lo encontraron con una bolsa amarrada en la cabeza, y para que no saliera el cuerpo estaba amarrado en el fondo de la laguna”.
William desapareció el 8 de febrero al interior de la Terminal Marítima de Pajaritos, desde entonces sus familiares emprendieron una búsqueda por encontrarlo.
Realizaron diversas manifestaciones para ser atendidos por las autoridades, pues aunque interpusieron una denuncia ante la fiscalía de Coatzacoalcos, nunca hubo avances.
Señalaron que los ministeriales nunca hicieron su trabajo por encontrarlo, tenían que meter buzos y simplemente nunca procedieron, resaltaron que el trabajo de las autoridades lo tuvieron que hacer personas externas.
“Nunca nos rendimos hasta que dimos con él, le doy gracias a ese señor que tuvo el valor, que no tuvieron los amigos que él tenía en Pemex, lo negaron”, expresó Julia Guzmán Hipólito.
No hay detenidos

Los familiares puntualizaron que hasta el momento no hay detenidos por este crimen, hicieron un llamado enérgico a las autoridades para que la muerte de William no quede impune.
Pidieron que se llegue hasta las últimas instancias para que se sepa porque le quitaron la vida.


