Niños, jóvenes y adultos han terminado en la profundidad de este caudaloso río que divide a los estados de Veracruz y Tabasco, en el municipio de Las Choapas.
El caso más reciente fue el de Jeremías, un niño de 12 años de edad, que fue succionado por la corriente marina el pasado viernes 12 de abril y cuyo cuerpo será sepultado este domingo a las tres de la tarde.
Su cortejo fúnebre partirá de su domicilio en el callejón Joaquín Amaro de la colonia Anáhuac y se le dará el último adiós en el panteón de la colonia Huapacalito, de tal forma que por la distancia, lo acompañarán quienes tengan posibilidades de ir en vehículo.
Como antecedente de los ahogamientos en el río Tancochapa, es importante mencionar que algunos han muerto mientras disfrutaban de un chapuzón en temporada de calor, otros se lanzaron en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga y no volvieron a salir con vida.
Federico Castillejos López, experto nadador, buzo, y coordinador operativo de Protección Civil municipal, advierte que el río Tancochapa por encima se ven sus aguas en calma, pero por abajo las corrientes y remolinos son un grave peligro.
Explicó que la zona donde murió Jeremías el pasado viernes, es un punto de alto peligro, ya que donde se hace la curva, su profundidad es de 18 metros y medio, esta medición la realizaron cuando operaba el grupo llamado “Rescate Halcón”.
Además, por los múltiples rescates de personas que han perdido la vida en este río, es como conoce las profundidades del mismo.
Los remolinos se forman por las corrientes encontradas, explicó Federico Castillejos, conocido como “Mojarra”, por ello en las profundidades siempre hay movimiento.
También existen zonas donde hay “como huecos”, de tal forma que una persona puede estar confiada en que no está en una zona profunda y de repente caer en estas pozas.
El 21 de junio de 2023, un joven de 27 años, con domicilio en la colonia Reforma murió ahogado en este río. Su cuerpo fue rescatado 24 horas después ante la búsqueda por parte del personal de Protección Civil y pescadores que se sumaron a las labores de rescate.
En diciembre de 22, otro joven, también de la colonia Reforma, murió ahogado al lanzarse al río a la altura del muelle del Barrio de Tepito. 72 horas después su cuerpo fue rescatado.
ADVERTENCIA:
Incluso para los expertos nadadores bañarse en un río conlleva un sinfín de riesgos por las constantes variaciones en la orografía del terreno. Los diferentes cambios de caudal que experimentan los ríos, bien de forma natural por las lluvias o bien de forma artificial por la apertura de puertas de un embalse, hacen que el fondo de los ríos se encuentre siempre en movimiento.
Fuente: Hernán Villarreal Presencia Mx





