
Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Nanchital, Ver. 23 de junio 2021.- Habitantes de la congregación de El Chapo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, no han recibido ningún respuesta o solución del derrame que se registró en el arroyo Chichigapa desde hace 2 meses.
Pese a que CONAGUA y PROFEPA llevaron a cabo el mostreo en los afluentes cercanos al sector, así como la inspección en las empresas aledañas, hasta el día de hoy no han emitido ninguna información del porqué el arroyo continúa contaminado.
“Ya pasaron las lluvias y aún así sigue la espuma y el nauseabundo olor, ninguna autoridad nos ha brindado información, queremos que ya pare esto, nos duele la cabeza, tenemos náuseas y ahora hasta los ojos comienzan a irritarnos“, comentó un habitante de lugar.
Debido al enojo de los pobladores, al lugar arribó personal de Protección Civil de Ixhuatlán del Sureste, quienes dieron a conocer que posiblemente en 3 o 4 días, tendrían respuesta por parte de la dependencia.
“Cuando arriben ellos serán los encargados de darles a conocer la situación del afluente y cuáles son las o la empresa responsable de esta problemática que ha estado presente desde hace 2 años“, informó Jeremías de Los Santos, Director de Protección Civil.

UNA EMPRESA HABÍA SIDO CLAUSURADA POR UNA SEMANA
Hay que destacar que hace aproximadamente un mes y medio la empresa ARKEMA, había sido clausurada, presuntamente por daños al ecosistema, sin embargo esto solo duró una semana, lo que provocó el enojo de los habitantes de la congregación.
“Nunca dijeron porque le quitaron el sello de clausura, tal vez era responsable de la contaminación del arroyo, pero ya no hubo más información“, declararon los vecinos de El Chapo.


