
Jorge Briones /Agencia Informativa Alor Noticias
Xalapa, Ver. 01 de enero 2021.- Son los caldos picosos preparados por manos xalapeñas y desde primera hora del 2021 estaban listos en los mercados para ser servidos a los que padecieron los efectos de una buena fiesta de despedida del 2020.
Costilla en chile seco, en salsa roja, chilatole de res con verdura, enchiladas picosas, mole con arroz y una gran variedad de platillos típicos mexicanos, calientitos.
“Que empiecen a sudar, a sacar lo que les molesta por dentro y empezar a abrir apetito para seguirle; si le van a seguir con carrera le siguen sino ya le paran”, explicó una cocinera del Mercado Galenana.

La intención del plato es hacer sudar al comensal hasta que expulse todo lo que lo aqueja tanto en el aspecto físico como en el sentido metafórico.
Y es que uno de los remedios más eficaces para acabar con la resaca ha sido desde siempre el picante preparado en un sinnúmero de opciones gastronómicas, y estas mujeres lo saben.
“Piensan que les va a hacer un poco la sensación de con el sudor les baja la sensación de borrachera”, comentó una cocinera.
Los mercados de Xalapa se prepararon desde el primer minuto del nuevo año para recibir a los clientes que año con año buscan un remedio para acabar con su malestar, una descompensación en el sistema por haberse excedido en las copas.



