
Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias
Alto Lucero, Ver. 02 de marzo 2022.- De acuerdo con especialistas, en la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde persiste el mal manejo de desechos radiactivos, mismos que deben seguir un riguroso mecanismo de control para evitar la contaminación no sólo del ecosistema, sino también las enfermedades en pobladores de las localidades aledañas.
A través de un oficio presentado a las autoridades, el físico-matemático, Bernardo Salas Mar, advirtió que al interior de la planta se han cometido una serie de irregularidades por el mal manejo de todos los residuos del material radiactivo con el que trabajan los reactores nucleares para producir energía eléctrica.
En este documento, el especialista detalla la importancia de que este tipo de residuos contaminantes tengan un adecuado tratamiento, mismo que no se ha implementado desde hace décadas, posiblemente desde que inició operaciones la planta.

En este tenor, el físico advirtió que la planta se estaría manejando bajo intereses del actual Director Héctor Sergio López Villarreal, puesto que se pretende “aparentar”, que los desechos son tratados con responsabilidad cuando no es cierto.
De acuerdo con esta denuncia, la prueba estaría en que la última licitación, para otorgarle a una empresa el manejo de los residuos radiactivos, la habría ganado una distinta a la que siempre había trabajado para la central.
“De acuerdo a mis fuertes la empresa que ganó el concurso por tercera ocasión, no es la favorita de actual Coordinador Nuclear en la CNLV”, comentó.

En el documento entregado adjuntó el Oficio Número 300.016/2022, de fecha 12 de enero de 2022, de la Secretaría de Energía, donde insistió que existe un mal manejo de los desechos radiactivos en la central que ponen en riesgo a la población de las localidades de Actopan y Alto Lucero.
“Adjunté el Oficio No. 18/UR/CFE/AQD/3104/2021-EFCJ, firmado por Walter Rodrigo Chávez León y Eva Fabiola Cruz Jiménez, de la Secretaría de la Función Pública, al cual di respuesta, en tiempo y forma, a través de correo electrónico, donde denuncié el acoso laboral que Héctor Sergio López Villarreal, Coordinador Nuclear en la CNLV propina a los trabajadores, pero aún no he recibido el acuse de mi respuesta, ni tampoco el resultado de la investigación solicitada”, comentó.


