Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    miércoles, junio 3
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Rigoberta Menchú alienta y rinde tributo a la cultura totonaca
    NOTICIAS

    Rigoberta Menchú alienta y rinde tributo a la cultura totonaca

    By Redacción Alor Noticias5:37 AM marzo 19, 2022
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Rigoberta Menchú alienta y rinde tributo a la cultura totonaca
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    • Mujeres indígenas enfrentan doblemente la opresión

    Papantla, Ver., 18 de marzo de 2022.- “Vengo a dar ánimos para que sigan adelante, vengo a decirles gracias por compartir conmigo los éxitos y luchas, vengo a rendir homenaje a ustedes, a los jóvenes y las comunidades. No permitamos que nuestra sagrada cultura ancestral se convierta en un folclor, estamos cansados de eso”.

    Así cerró su participación en el conversatorio “Protagonismo de la Mujer Indígena en la Construcción del Futuro” la activista guatemalteca por los derechos indígenas y premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú Tum.

    En su visita al máximo festival cultural de Veracruz −Cumbre Tajín− que le abrió las puertas y a través de un mensaje cálido, característico de su persona, aludió al trabajo conjunto que se retoma en Limakaxtum, Unidos volamos más alto y el preponderante rol de las mujeres.

    “Para las abuelas y abuelos la mujer y el hombre son complementarios y duales”, dijo, al tiempo de recalcar que este día es significativo para celebrar la fuerza de los pueblos, la cultura, las enseñanzas y hacer una fiesta para compartirlas con el mundo.

    En un Auditorio Juan Simbrón lleno convocó a que no sólo en marzo se concientice respecto de la lucha, empeño, coraje, capacidad de organización y valentía de las mujeres; por el contrario, “debería ser todo el año, todos los días […] Porque son organizadas y conscientes de los problemas sociales”.

    Asimismo, rindió un homenaje a las abuelas totonacas y reconoció la labor de las comadronas que durante toda la contingencia sanitaria han apoyado a las embarazadas; subrayó que para las indígenas es más dura la lucha debido a que enfrentan las barreras del idioma, racismo, discriminación y burla.

    “Rendimos homenaje a las silenciadas y olvidadas por el resto de la humanidad; reflexionemos y enaltezcamos a nuestras lideresas, muchas de ellas cómplices de la esperanza y felicidad a pesar del dolor en su historia […] Por ello la solidaridad entre las mujeres es importante”.

    Igualmente aludió al desplazamiento que enfrentan los pueblos indígenas a causa de la violencia y represión, las cuales fragmentan familias y sociedad en detrimento de la solución comunitaria de los problemas, propiciándose la migración, pérdida de valores y principios; no obstante, dijo que en medio de tal convulsión hay que sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

    Menchú Tum celebró que a la par del Festival de la Identidad también esté inaugurándose el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de llamar la atención sobre la difícil situación de muchas lenguas nativas y movilizar recursos en aras de su preservación, revitalización y promoción.

    “Cumbre Tajín es una oportunidad de enaltecer la cultura, la identidad y los valores de la población indígena; es un gran ejemplo de que un pueblo debe cultivar sus valores en lugar de hacer la guerra […] Qué bonito es venir aquí, es un evento emblemático, un templo sagrado, una cultura viva de los pueblos, una revaloración de las civilizaciones ancestrales; por supuesto, esto es México”, expresó.

    La Embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO arribó a las 11 de la mañana a la Zona Arqueológica El Tajín donde fue recibida con una ceremonia en el Kantiyán, acompañada por el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinosa, y la secretaría de Turismo y Cultura, Xochitl Arbesú Lago.

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleDisfruta de la exposición y conversatorios del IVEC en Cumbre Tajín 2022
    Next Article Para garantizar transparencia en manejo de recursos, alcaldes participan en jornada de capacitación de SEFIPLAN

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Iniciará programa de fomento a la lectura con 10 tótems en espacios públicos de Coatzacoalcos

    1:41 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    Crece recaudación municipal más de 50% y reportan ahorros en gasto público en Coatzacoalcos

    12:28 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    4s3sin4n a g0lp3$ a masculino en bar de Coatzacoalcos

    10:55 AM junio 1, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Iniciará programa de fomento a la lectura con 10 tótems en espacios públicos de Coatzacoalcos

    1:41 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    Crece recaudación municipal más de 50% y reportan ahorros en gasto público en Coatzacoalcos

    12:28 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    4s3sin4n a g0lp3$ a masculino en bar de Coatzacoalcos

    10:55 AM junio 1, 2026
    NACIONAL

    ¡Alarmante! COCODRILO ingresa a playa de Cancún y causa PÁNICO entre BEBÉS que realizaban competencia de natación

    8:41 AM junio 1, 2026
    NACIONAL

    FGR desmantela n4rc0túnel que conectaba de Tijuana a California, EE. UU.

    8:32 AM junio 1, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Registra Coatzacoalcos siete localidades y colonias como pueblos originarios ante el INPI.

    9:54 AM agosto 13, 2024

    Tras una discusión con su pareja, hombre se quiso qu!t@r la v!d4 en Coatzacoalcos.

    9:09 AM febrero 26, 2025
    Destacadas

    Localizan a ejidatarios extraviados en el Volcán de San Martín; reportan un fallecido

    6:07 PM mayo 3, 2026

    Familia Aguilar lanza CONTUNDENTE mensaje y DEFIENDE a Ángela tras la reciente polémica de su esposo: “No le corresponden”.

    8:42 AM abril 16, 2026

    Rescatan a dos jóvenes luego de hundirse su lancha en Coatzacoalcos

    8:38 AM abril 13, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.