
AGENCIAS/ Agencia Informativa Alor Noticias
26 de marzo 2022.- Mientras por carreteras del sur de Veracruz los cuerpos de seguridad, en todos sus niveles, mantienen férrea vigilancia y ‘redadas’ contra el paso de migrantes, por las vías del ferrocarril, hay otra modalidad de tráfico y lucro que no se había visto hasta ahora: al menos dos motocicletas fueron adaptadas a planchas que corren sobre las vías del tren desde Tabasco a Las Choapas, habilitadas hasta como para diez personas en cada viaje.
Este tráfico estaría relacionado también con el asalto a los migrantes centroamericanos antes de llegar al río Tancochapa, en la colonia San José del Carmen, ya que ahí los esperan sujetos armados para despojarlos de todas sus pertenencias. “Cuando sale la moto de allá de por Francisco Rueda avisa que ya trae gente y acá los esperan para asaltarlos”, mencionó una fuente.
También te puede interesar:
El traslado por persona en este transporte habilitado específicamente para el tráfico de migrantes puede costar desde los 500 hasta los 1000 pesos, según las negociaciones; ya que igual tiene que ver si el migrante viene solo o acompañado de hijos o esposa. Para el uso de estas vías del ferrocarril no se descarta el involucramiento de personas que laboran para la empresa ferroviaria.
Sobre estos hechos, ya hay reportes de testigos de lo que viene ocurriendo impunemente ‘del otro lado del río’ donde bajo el argumento de ser territorio tabasqueño, no pasa ninguna autoridad de seguridad para vigilar, lo que deja en estado vulnerable a cientos de personas procedentes de Centroamérica que ante la falta de recursos, deciden utilizar esta ruta para avanzar hacia el centro del país.

“Últimamente no la ocupan mucho la moto, porque como se ha estado publicando que asaltan a los migrantes, tienen miedo que crucen para aquel lado”, explicó un testigo.
El ingenio de los autores de este transporte los llevó a utilizar una motocicleta montada sobre una plancha que tiene cuatro ruedas de acero pequeñas (similares a las de los vagones) que corren sobre los rieles de las vías y la cadena de la motocicleta pasa sobre una estrella que le adaptaron al carruaje, de tal forma que al acelerar la motocicleta, impulsa a que corra todo el aparato, detallaron testigos que proporcionaron material gráfico.
Lo del uso de motocicletas en carreteras para el tráfico de migrantes es un poco nuevo para las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes apenas en enero de este 2022 detectaron que les pasaban frente a sus ‘narices’ en los puestos de control de la carretera 180 Costera del Golfo.
Te puede interesar la siguiente nota:
Grupo de migrantes venezolanos piden pase libre por Veracruz
El pasado lunes 24 de enero, el INM informó que encontró ocho motocicletas, cada una con un conductor y un migrante cubano que viajaba en la parte posterior como ‘acompañante’ y utilizando casco para pasar desapercibido. Fueron detenidos en un puesto de control del estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México y a unos 300 kilómetros del sitio donde emprendieron el viaje.
Se dirigían al estado norteño de Coahuila, a más de 1.600 kilómetros hacia el norte del país. Los conductores fueron detenidos y los migrantes fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias.
En el caso de Las Choapas, viene registrándose otra modalidad en el tráfico de migrantes que, si bien es un beneficio para estas personas extranjeras que van en busca de mejores condiciones de vida, los mismos grupos delictivos no sólo los transportan sobre las vías, sino que también los asaltan y los han dejado malheridos.
Fuente: Presencia Mx


