
Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Ixhuatlán del Sureste, Ver. 19 de abril 2022.- Con el propósito de rescatar las tradiciones y cultura del municipio de Ixhuatlán del Sureste, a partir del 27 de mayo, darán inicio las actividades del festejo de los 500 años de la Villa del Espíritu Santo.
Este martes, 19 de abril, el Alcalde de la ciudad, el Ingeniero Fabián de Jesús Cruz Hernández, llevó a cabo la presentación de la cartelera de la celebración de la llegada de los españoles un 8 de junio de 1522 al rincón ubicado al sur de Veracruz.
Donde se dio a conocer que del 27 de mayo al 5 de junio será la iglesia católica que realizará eventos eclesiásticos con la finalidad de conmemorar 500 años de la evangelización. Continuando el 6 al 11 de junio, será la administración municipal la encargada de realizar eventos culturales, deportivos y bailes populares.
Los cuales harán énfasis a la historia de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo, con caracterizaciones interpretativas de la época, con la participación de entidades educativas, personalidades, artistas locales y artistas de reconocimiento internacional.
También te puede interesar:
Coatzacoalcos rebasó expectativas de visitantes en Semana Santa
Así como jaraneros, música, obras teatrales, competencias deportivas, conciertos, degustación gastronómica de los platillos endémicos que hacen de dicho lugar un referente predilecto de los turistas que visitan los restaurantes establecidos en la Villa y que son el sustento económico de la comunidad.
En el año 1520 el capitán Diego de Ordaz por órdenes de Hernán Cortés exploró estas tierras en busca de oro, es por eso que en el año 1522 el capitán Gonzalo de Sandoval fundó en Barragantitlán la Villa del Espíritu Santo, denominándose así debido a la celebración católica de domingo de pentecostés día de la pascua del espíritu santo.
Fundación de la Villa del Espíritu Santo
En 1522, el día 8 de junio los españoles penetran al sur de Veracruz meses después de la caída de la gran Tenochtitlan, el Alguacil Mayor Gonzalo de Sandoval que un día después del Domingo de Pascua llega al caudaloso río Guazaqualco, lo atraviesa para acampar en un poblado ribereño, del antiguo Guazaqualco; ahí funda la Villa del Espíritu Santo.
Llamada antes Barragantitlán congregación del municipio de Ixhuatlán del Sureste). Se le dio este último nombre debido a que lo pidió el General Miguel Barragán (1789-1836).
Colección de Decretos, Jalapa 1902AGE) todo ello porque forzó la rendición del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto en poder de los españoles.
1524-1530.- Aumentan los conflictos entre las 3 fuerzas que se mueven en torno a la Nueva España; la corona, la Iglesia y los colonos, inclusive, dentro de la iglesia combaten entre sí clero, secular y regular; unas ordenes contra otras; españoles, criollos y mestizos dentro de cada orden; el bajo frente al alto clero. A la hora de repartir las tierras y la servidumbre indígena, cada una deseaba apropiarse del mayor contingente. Juan de Zumárraga que es el obispo Franciscano aliado de Hernán Cortes, está en abierta pugna con la audiencia y los colonos quienes se alían con los dominicos encargados de perseguir a los herejes o enemigos del rey mediante la inquisición.
En 1525.- Se consolida la conquista, la jurisdicción de la Villa del Espíritu Santo abarca el sur de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, a partir de este año pasa a ser alcaldía mayor con unos 50 mil tributarios en la provincia.
Pasando hacer alcaldía mayor con más de 10 encomendederos que tuvieron bajo su control a Sayula, Acayucan, Chacalapa, Oluta, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Chinameca, Minzapan, Soteapa, Quilamolapan, Moloacán y Los Ahualulcos.
Visita nuestro canal de YouTube y suscríbete:


