
Agencia Informativa Alor Noticias
Sayula de Alemán, Ver. 30 de mayo 2022.- Desde el 2020 el Tribunal Superior Agrario de la Ciudad de México determinó que a los ejidatarios de la comunidad de Medias Aguas se les debe de pagar por las afectaciones que sufrieron con el establecimiento de las vías férreas, ya que dichas tierras (aproximadamente 7 hectáreas) pertenecen al ejido.
Este problema tiene más de 60 años, explicó la directiva del Comisariado Ejidal, integrada por Nicasio Cuello Mercader, Abraham Martínez Santos, Rubén Terrón Fong y Alfonso Vargas Fong, tiempo que llevan luchando por la vía legal, muchos de los que iniciaron los juicios para la defensa de su tierra han fallecido, y hoy son los hijos y nietos quienes continúan.
Ellos en particular llevan ya poco más 20 años y hace dos años salió la sentencia ejecutoria que deben de ser indemnizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) pero no ven voluntad de que dicha dependencia quiera resolver este problema, han preferido pagar las multas ordenadas por el tribunal agrario por el no cumplimiento de la sentencia y dejar pasar el tiempo.
Son dos predios los que están reclamando, el primero con el juicio 206 que iniciaron donde está el patio de vías, con una extensión de 3.52 hectáreas, el segundo en el juicio 122, reclamando 2.53 hectáreas, donde se estableció la colonia ferrocarrilera, habitada por gente que llegó para trabajar en aquella época.
En asamblea acordaron hacer lo que sea necesario para darle fin a esta situación, por la vía legal han ganado siempre, pero en la realidad no han podido tomar posesión de la tierra ni han sido indemnizados, por lo que no descartan acciones extraordinarias como bloquear la vía férrea y la carretera, y que los altos funcionarios sepan lo que está pasando en Medias Aguas, porque consideran que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le hacen llegar la información real y él ha estado varias veces en esta comunidad y nunca se ha pronunciado sobre este problema.




