Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    jueves, junio 4
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Prepara Diputada iniciativa que tipificaría como delito la violencia vicaria.
    NOTICIAS

    Prepara Diputada iniciativa que tipificaría como delito la violencia vicaria.

    By Redacción Alor Noticias8:43 AM junio 25, 2022
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Prepara Diputada iniciativa que tipificaría como delito la violencia vicaria.
    • Con la participación de especialistas en derechos humanos de las mujeres, Ana Miriam Ferráez realiza conversatorio.
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    • Con la participación de especialistas en derechos humanos de las mujeres, Ana Miriam Ferráez realiza conversatorio.


    Agencia Informativa Alor Notícias 

    Xalapa, Ver., 25 de Junio 2022.- La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia de la LXVI Legislatura, diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, expresó que la violencia vicaria debe ser eliminada de la vida de las madres y de sus hijas e hijos, no solo porque atenta contra las mujeres, sino porque ha llegado el momento de confrontarla “con la ley en la mano y con la justicia en la otra”.

    En su participación durante el conversatorio “Hablemos sobre la violencia vicaria y el interés superior de la niñez-Hacia las reformas legales”, en compañía de su homóloga Tanía María Cruz Mejía, la legisladora dijo que ante la gravedad que representa la violencia vicaria, ejercida de manera directa o indirecta, las diputadas y los diputados mantienen su compromiso de escuchar, atender y respaldar a las víctimas, activistas y colectivos, de legislar y actualizar el marco normativo del estado.

    Destacó la importancia de tipificar como delito la violencia vicaria para garantizar el respeto y libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de sus hijas e hijos, anteponer el interés superior de la niñez y dotar de instrumentos útiles, puntuales y con perspectiva de género a las y los juzgadores, para que las víctimas no sean revictimizadas, estigmatizadas ni vulneradas por la omisión institucional y la impunidad.

    Ante la presencia de activistas, ponentes, diputadas y diputados, así como titulares de Institutos Municipales de las Mujeres, funcionariado estatal y público en general, la legisladora Ferráez Centeno ejemplificó que cuando un padre utiliza a sus hijas e hijos para atacar, agredir, controlar, manipular, chantajear y someter a una mujer está violentando los derechos humanos de la madre, “pero también los de las hijas e hijos”.

    https://twitter.com/alornoticias/status/1540692287033843715?s=21&t=H6kooBNC6KYYR8M0UojW2A

    “En el ánimo de la revancha, del rencor machista, de la frustración por la separación o divorcio, se olvida de que sus descendientes son personas con plenos derechos; los trata como objetos para herir, en un juego de vencidas deleznable, que genera consecuencias dolorosas, a veces irreparables y hasta mortales”, precisó.

    En consecuencia, la Diputada se comprometió a impulsar la iniciativa con las reformas necesarias para que la violencia vicaria sea tipificada como delito. “La propuesta será producto del análisis y del consenso entre las fuerzas políticas representadas en esta Soberanía, porque lo más importante es la causa, lejos de las divergencias de la pluralidad política”.

    Posteriormente, dio inicio a las ponencias con la participación de la procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal Veracruz, Lutgarda Madrigal Valdez; la especialista en derechos humanos y derechos de las mujeres, Edda Arrez Rebolledo; la jefa de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz, Yeralding Sánchez Morales, así como Micaela Giacobone Schwartz y Allie Melek, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, impulsoras de la Ley Vicaria en el nivel nacional.

    Además de la magistrada adscrita a la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, María Lilia Viveros Ramírez; la presidenta del colectivo nacional Fem x Fem, Samantha Cerisola, y la cofundadora de Fem x Fem, Vanessa Klainer Berkowitz, y, vía remota, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, diputada federal Nayeli Arlen Fernández Cruz.

    Asistieron a este conversatorio la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, y también representantes de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.

    Al término de las participaciones, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno agradeció a las ponentes las opiniones y experiencias compartidas, las cuales –consideró- serán de gran importancia para la integración de una propuesta legislativa acorde con la realidad de Veracruz. Acto seguido, se procedió a la entrega de reconocimientos.

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleToma protesta Deyanira Rosales Alberto como Titular del Instituto Municipal de la Mujer en Minatitlán.
    Next Article Construyen pozo en Cosoleacaque para combatir falta de agua.

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Iniciará programa de fomento a la lectura con 10 tótems en espacios públicos de Coatzacoalcos

    1:41 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    Crece recaudación municipal más de 50% y reportan ahorros en gasto público en Coatzacoalcos

    12:28 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    4s3sin4n a g0lp3$ a masculino en bar de Coatzacoalcos

    10:55 AM junio 1, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Iniciará programa de fomento a la lectura con 10 tótems en espacios públicos de Coatzacoalcos

    1:41 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    Crece recaudación municipal más de 50% y reportan ahorros en gasto público en Coatzacoalcos

    12:28 PM junio 1, 2026
    NOTICIAS

    4s3sin4n a g0lp3$ a masculino en bar de Coatzacoalcos

    10:55 AM junio 1, 2026
    NACIONAL

    ¡Alarmante! COCODRILO ingresa a playa de Cancún y causa PÁNICO entre BEBÉS que realizaban competencia de natación

    8:41 AM junio 1, 2026
    NACIONAL

    FGR desmantela n4rc0túnel que conectaba de Tijuana a California, EE. UU.

    8:32 AM junio 1, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Registra Coatzacoalcos siete localidades y colonias como pueblos originarios ante el INPI.

    9:54 AM agosto 13, 2024

    Tras una discusión con su pareja, hombre se quiso qu!t@r la v!d4 en Coatzacoalcos.

    9:09 AM febrero 26, 2025
    Destacadas

    Localizan a ejidatarios extraviados en el Volcán de San Martín; reportan un fallecido

    6:07 PM mayo 3, 2026

    Familia Aguilar lanza CONTUNDENTE mensaje y DEFIENDE a Ángela tras la reciente polémica de su esposo: “No le corresponden”.

    8:42 AM abril 16, 2026

    Rescatan a dos jóvenes luego de hundirse su lancha en Coatzacoalcos

    8:38 AM abril 13, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.