
Jorge L. Ataxca | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos Ver. 02 de septiembre del 2022.
El cambio de transformadores es uno de los mayores retos que hoy pone en jaque a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el recurso no es suficiente para una sustitución total, aunado a que diariamente se registran hasta dos casos de averías.
De acuerdo con el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Benito Hernández Gutiérrez, dichos daños van desde fugas de aceite hasta afectaciones directas en el material por la corrosión.
“Se requiere mantenimiento integral, estamos analizando puntos críticos que se tienen detectados, se está gestionando recurso, la inversión es considerable”, aseveró.
Añadió que la sobretensión ha sido por muchos años uno de los factores principales para las fallas, pues la urbanización ha crecido exponencialmente, sin embargo, otra causa que va en crecimiento es el vandalismo.

“Mucha gente ahora roba la tierra de los transformadores y eso afecta a los equipos, el sistema de tierra es una protección que tiene el trasformador propiamente para que cualquier tipo de descarga eléctrica o variaciones de tensión, esa tierra baja del trasformador al suelo, ese tramo lo cortan y se lo llevan”, lamentó.
Estimó que en los últimos meses se han detectado hasta 300 transformadores víctimas de este vandalismo, enfocado en el robo de cobre.
También te puede interesar