
Mariaide Ramos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Nanchital, Ver, 14 de Septiembre del 2022.-Tras las declaraciones de la Presidenta Municipal de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, quien realizó la solicitud a su cabildo de renunciar a un porcentaje de su salario. Los ediles, han dado a conocer que está reducción ya se había contemplado a inicios de la administración, en un reunión previa a sesión de cabildo el 1 de enero, donde todos estuvieron de acuerdo.
Posteriormente en una sesión de cabildo se aprobó la modificación en el presupuesto del 2022, donde se incluyó la nueva tabulación salarial de los ediles y de todo el personal de confianza. Es preciso mencionar que estos cambios fueron solicitados por la Presidenta argumentando la situación financiera del municipio.
Sin embargo parece ser que a la Alcaldesa de la ciudad al Sur de Veracruz, se le olvidó dicho acuerdo y durante el fin de semana, volvió a pedir a los servidores públicos a bajarse su sueldo. Invitándolos a despedirse del 10 por ciento del salario que ya se había acordado.
“Mi propuesta es hacer una sesión de cabildo para que podamos estar de acuerdo, no es la primera vez que se lo he propuesto a los ediles. Desde que llegamos hice yo la propuesta y pues la verdad no aceptaron. Yo creo que sería un buen ahorro que nosotros nos bajaramos el salario”, comentó Mora Zamudio, Alcaldesa de Nanchital.
Bajo el argumento de poder brindarle mantenimiento al ayuntamiento, alcantarillas, calles y demás obras, la primera autoridad dijo que era necesario que se hiciera esta reducción a los sueldos, ya que aseguró que el presupuesto va a la baja.
Pese a que a través de transparencia se pudo constatar que la comuna actual cobra un salario menor a la administración pasada, donde los regidores cobraban arriba de 59 mil pesos mensuales, la primera autoridad, aseguró que siguen cobrando lo mismo, cuando Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero, Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda y Virginia Bartolo Lagunes, mensualmente perciben aproximadamente 45 mil pesos.
“Al único que se le reguló su salario, fue al Síndico Félix Olarte, ya que su antecesor cobraba una cantidad menor, debido a unos problemas administrativos del señor Avalos Chao, sin embargo, estaría bien que decidieran aceptar esta disminución”, mencionó.
EDILES ASEGURAN QUE YA HAN REDUCIDO SU SALARIO
Ya hubo reducción de salario: Ediles nanchitecos. https://t.co/c3MygMejC2 vía @AlorNoticias pic.twitter.com/UzgdwxuF7d
— Alor Noticias (@AlorNoticias) September 15, 2022
Ante dichas declaraciones los funcionarios municipales, coincidieron y externaron que desde el inicio del primer mes de la actual administración, se llegó a un acuerdo entre todos los integrantes de la comuna y acordaron bajarse su salario, siendo pactado en el presupuesto del presente año, por lo que desconocen el porque de nuevo dicha solicitud.
“Hasta el momento no me ha llegado ningún invitación a sesión de cabildo y creo que las decisiones de gobierno no deben de ser caprichos, es una situación que desde que iniciamos con esta encomienda, ella misma nos propuso los salarios que íbamos a tener por la situación económica en la que se encontraba el municipio”, dio a conocer el Síndico Único, Félix Olarte Ferral.
Por su parte Elvis Ventura Juárez y Virgina Bartolo Lagunes, regidores, aseguraron que tampoco han recibido una convocatoria para dialogar este tema, por lo que esperan ser llamados para llegar a un acuerdo para el beneficio de la ciudadanía.
Cabe destacar que el cabildo de Nanchital es uno de los que tienen menor salario de la región, debido a que no cuentan con caja chica. Es decir los apoyos que solicitan los nanchitecos, salen del bolsillo de los ediles, contrario a otro ediles donde sí cuentan con un fondo fijo para cumplir con las solicitudes.


