
Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 20 de Octubre del 2022.- En escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Coatzacoalcos se está impartiendo el taller “Salud Mental y Prevención del Suicidio”, a través de dibujos y escritura (grafología), detectan a los alumnos que estén siendo víctimas de violencia física, psicológica y sexual.
El Director del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas A.C (IFIL), José Luis Pérez Castro explicó que es importante poner mayor atención a la salud mental de niños y jóvenes, ya que se pude conocer a fondo los problemas que están pasando para atenderlos y así evitar el suicido o que sean responsables de algún delito.
“La importancia es detectar y nosotros lo hacemos a través de una técnica que es la grafología que es el estudio de la personalidad a través de la escritura, es decir estudiamos tu firma o todo lo que tú dibujas, perfilamos y luego damos la platica”, comentó.
El máster en criminología, y quien además imparte esta taller, dio a conocer que de 700 alumnos que han analizado, al menos el 15 por ciento presenta problemas y la mayoría de los casos los sufren en sus propios hogares.
Con el taller “Salud Mental y Prevención del Suicidio” detectan casos de violencia en escuelas de Coatzacoalcos. https://t.co/eEPiKjLm1D vía @AlorNoticias pic.twitter.com/vpHqZT2tNw
— Alor Noticias (@AlorNoticias) October 20, 2022
Explicó que la separación de los padres, puede impactar tanto en la salud mental de un niño, más si no tienen el respaldo de la familia.
“Hay muchos problemas en la familia, desgraciadamente tenemos un mayor porcentaje de separación de los hogares, entonces la salud mental de estos niños se tiene que atender, cuando el resto de la familia los abriga es decir la abuela, el tío no tenemos un mayor problema, pero cuando no hay abrigo familiar, si tenemos algún tipo de situaciones.
Mínimo tenemos más cien casos que se tiene que atender, ya las autoridades de los planteles de bachillerato van a estar trabajando con ellos, familia es quien en el 95 pro ciento de los casos de violencia psicológica, física y sexual genera ese tipo de violencia el otro 5 por ciento, ya va a venir de la calle”, añadió.
Al finalizar el taller, toda la información se entrega a los profesores para que tengan el tacto y puedan apoyar a los alumnos, ya que en muchas ocasiones el comportamiento es castigado en el salón, haciendo que el niño o joven no solo se sienta agobiado en casa, si no también en la escuela.
Además la recomendación principal es que practiquen algún deporte, al considerarlo una de las mejores herramientas para la prevención del delito.
“Es muy importante que aprendan algún tipo de deporte, fútbol, voleibol, béisbol, cualquier tipo de deporte porque creo qué hay algunas carencias en nuestras preparatorias, secundarias y primarias, creo que el maestro de educación física se tiene que poner al día ya que es el mejor en la prevención del delito”, finalizó.


