
Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Minatitlán, Ver., 26 de Octubre del 2022.- En la zona rural del municipio de Minatitlán, los campos se han iluminado con el plantío de la flor de muerto, las plantas de cempasúchil y mano de León, están listas para ser cortadas y adornar los altares y tumbas.
El señor Eugenio Rodríguez Villegas, dio a conocer que desde hace poco más de tres meses, sembraron las semillas que han pasado de generación en generación.
“Estas plantitas se hace el almácigo el 28 -27 de julio, la siembra el 20 de agosto un mes, a un mes de agosto de agosto empieza a correr hasta noviembre son tres meses, ya ahorita están listos, si les llega a llover de van a pasar, pero si no llueve y se mantienen así, así sale”, comentó.
Es la comunidad “Las Lomas” donde ya comercializan a bajo costo los mazos de flor de muerto, y aunque incrementó su precio siguen estando más baratas que otros lugares de la zona.
Los mazos subieron de 15 a 25 pesos, debido a que el 50 por cierto de lo que se plantó no se logró por la falta de abono y las lluvias.
https://twitter.com/alornoticias/status/1585433781154074624?s=46&t=1NeC4a9I-t_XlivI6SzcNw
“El año pasado se vendió a 15 pesos el mazo, ahorita los estamos dando a 25 pesos porque es poco y muchos fracasaron, solo somos unos cuantitos unos seis, siete quedamos sembrando esto”, agregó.
La siembra de la flor de cempasúchil y mano de León es una tradición en esta comunidad que ha pasado de generación en generación, de esta manera no solo llevan el sustento a sus hogares, también buscan que se preserve la tradición del Día de muertos.
Las personas pueden adquirir la flor desde los plantíos que se encuentran a un kilómetro del puente del jagüey y pedir más informes al número 9222894395.
TE PUEDE INTERESAR


