
Mariaide Ramos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Nanchital, Ver., 15 de Noviembre del 2022.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de próstata, Erika Pérez Salinas, responsable del Centro de Salud de Nanchital, informó que los estudios para detectar esta enfermedad se realizan todo el año con la finalidad de detectar a tiempo y prevenir a la población masculina.
“Los 365 días, realizamos la aplicación del cuestionario para detectar este cáncer en los varones mayores de 40 años, asimismo se les aplica una prueba rápida de antígeno prostático, para sacar un diagnostico presuntivo, para posteriormente realizar una prueba confirmatoria”, abundó la médico.
Refirió que estos análisis se realizan cuando el hombre acude al Centro de Salud, por algún otro malestar o chequeo de rutina. Aunque quienes ya acuden a realizarse este estudio de manera formal es porque han detectado algún síntoma.
“Problemas en su orina, hace poquita pipí, hace con dolor, se interrumpe cuando esta haciendo dicha necesidad. De manera preventiva es poca la participación de los hombres”,explicó.
Dijo que es necesario que los masculinos deberían realizarse esta prueba cada año a partir de los 40 años, para poder determinar independientemente de que si la prueba sale negativa o no, poder analizar si tienen alguna u otra enfermedad a la hora de interrogatorio.
“Desde una prostatica benigna, prostatitis, hasta un diagnostico de cáncer de próstata, al ser este caso, nosotros los apoyamos canalizando con especialistas para el tratamiento y seguimiento”, añadió.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que crece fuera de control en la glándula prostática. A nivel mundial, es la causa más frecuente de mortalidad en los varones.
Al ser una enfermedad silenciosa en su fase temprana, se recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años.


