Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 22 de Noviembre del 2022.- En Coatzacoalcos cada vez son más las familias que convierten en mascotas a la fauna silvestre, mismas que por su naturaleza tienen características salvajes por lo que deben ser libres, así lo informó el Director de Protección Civil, David Esponda.
Detalló que recientemente, rescataron a un mapache de seis meses de vida, el animal merodeaba un domicilio en villa allende y estaba lastimado de una pata, aunque ya se recuperó, no ha sido liberado porque desde pequeño lo tenían como mascota y lo volvieron vulnerable a su hábitat natural.
“Se siguen teniendo hábitos que no son tan buenos como la fauna silvestre quererla domesticar, entonces ahorita tenemos a un mapache ha de tener unos 5, 6 meses de vida, pero ya está adaptado al humano, le gusta estar cerca de ellos, comer de la mano de ellos y eso afecta su liberación inmediata porque ya se volvió dependiente”, comentó.
Actualmente el ejemplar se encuentra resguardado, y buscan llevarlo a una reserva para readaptarlo a su vida salvaje, ya que si se libera en alguna zona será difícil que sobreviva porque ya fue domesticado.
Y eso es lo qué pasa con cualquier animal silvestre que es domesticado, cuando es abandonado difícilmente sobrevive solo ya que no se sabe defender de otros depredadores o no sabe buscar su comida.
“Hay que seguir insistiendo la fauna silvestre no es doméstica”, finalizó.


