
Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos,Ver., 25 de Enero del 2023.- Veracruz se ha convertido en el estado mexicano más difícil de transitar para los migrantes, y muchos han tenido que buscar nuevas rutas ante la necesitada de evadir la delincuencia organizada, que de acuerdo a activista por los derechos de los migrantes, opera a lo largo de las vías del tren, además buscan evitar los operativos que han implementado las autoridades federales para contener la migración a Estados Unidos.
De acuerdo al presidente de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska de Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, la guía segura de los indocumentados era seguir las vías del tren, ya que la “bestia” los conduce hasta el norte de México para después llegar a Estados Unidos, sin embargo al ser víctimas de asaltos violentos, secuestros, violaciones y asesinatos, han optado por tomar otras rutas como la zona rural o el mar, donde nuevos obstáculos enfrentan como animales salvajes o morir ahogados.
https://twitter.com/AlorNoticias/status/1618369763788623874?s=20&t=Czv7ijqPHSpbevnH32Xe3A
“Han buscado nuevas vías de cómo irse ya sea por el mar, escondiéndose, ya sea en autobuses o pagando un flete donde van muchos metidos ahí. […] Evaden porque hay inseguridad, hay mucha delincuencia organizada y desorganizada, que les hacen muchas cosas a ellos que sabemos bien, les roban, hay tratantes de blanca, hay tráfico de órganos aunque muchos dicen que no, pero es cierto aquí me los han dicho ellos, evaden todos esos peligros.
Hace poco estuvo un muchacho acá que venía de muy abajo que dice que vio como a su esposa un tigre, no puedo hacer nada se la comía y él tuvo que agarrar a su Niño en brazos y salir huyendo”, comentó.
EN SU PAÍS LES ARREBATARON TODO
Por diversos factores, los migrantes abandonan su país, algunos cuentan que por falta de oportunidades laborales, otros por la reprensión de los gobiernos, y la mayoría como Andrea, por la inseguridad y desastres naturales.
La originaria de Honduras, narró que debido a un huracán perdió su patrimonio, y después la violencia que se vive en su país le arrebató a su esposo. La incertidumbre la hizo tomar la mano de sus hijas de 6 y 9 años de edad, y emprender el viaje para lograr “el sueño americano”.
Entre lágrimas, Andrea recordó que la motivó a emprender tan difícil camino, y también contó por lo que han pasado; hambre, sed, cansancio y miedo, pero cuando está apunto de flaquear sus pequeñas hijas le dan la fuerza que necesita para levantarse y seguir.
TE PUEDE INTERESAR
Ellas quieren ser Reina del Carnaval de Veracruz 2023 (+fotos)
“En un huracán yo perdí todo y dos meses después me matan al papá de mis hijas, todavía no me había recuperado de uno, cuando ya había entrado a otro, bastante difícil la verdad ocupamos ayuda porque no es fácil, la venida de allá para acá hay que sufrir mucho[…] gracias a Dios me ha dado unas hijas muy fuertes porque ellas me han dicho cuando me miran caer, me dicen que yo puedo, que yo lo voy a lograr, que vamos a lograr llegar, me ha tocado caminar hasta en el monte, en las vías, pidiendo jalón”, expresó.
Esta familia de tres mujeres, actualmente se encuentra en Coatzacoalcos, fueron detenidas por migración cuando pasaban por Acayucan, y ahora esperan poder obtener una visa humanitaria.
Si pudieran recibir asilo en Estados Unidos cumpliría su sueño, pero México también está entre sus opciones, prefieren quedarse de manera legal, antes que ser deportadas al país donde viven con miedo y reviven sus peores recuerdos.
MIGRACIÓN VARIADA
De acuerdo a la casa del migrante “Santa Faustina Kowalska” de Coatzacoalcos, hace tres años el 90 por ciento de los indocumentados eran de Honduras, actualmente las condiciones en todo el mundo han cambiado, haciendo que la migración sea variada, y ahora no solo emprenden este camino los hombres o jóvenes, ya viajan en familia y hasta niños no acompañados.
TE PUEDE INTERESAR
El albergue tiene registros que por el sur de Veracruz no solo han pasado migrantes centroamericanos, también de la India, Bangladesh, Venezuela, Perú, hasta Japón, algunos buscan quedarse en México, pero la mayoría tiene como principal objetivo Estados Unidos.
“Ha habido países que nunca habíamos visto y que están pasando por aquí […] antes era como lo habíamos comentado antes solo centroamericanos, el 90 por ciento era de Honduras, ahorita ya es de todo el mundo, el motivo; hambre, guerra, inseguridad, y a veces por el gobierno que se está volviendo muy autoritario sin repostar los derechos humanos, y desafortunadamente cuando ellos vienen traen niños, y digo desafortunadamente porque sufren hambre, sed, y demás”, agregó Germán Guillermo Ramírez Garduza, activista por los derechos de los migrantes.


