
Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Cosoleacaque,Ver., 01 de Febrero del 2023.- Un martinete coronado fue rescatado por elementos de Protección Civil en Cosoleacaque al sur de Veracruz, el martes 31 de enero. De acuerdo al director William Nolasco, fueron ciudadanos los que reportaron el avistamiento de esta especie de ave, que estaba tirada en un campo del barrio tercero en la zona urbana.
El animal presenta una lesión en su ala izquierda, presuntamente producto de un choque contra un cable de energía eléctrica.
“Se hizo el avistamiento aquí en lo que es la región conocida como la zona de milpas en parte de ductos del barrio tercero, nos avisaron que ahí se encontraba, al parecer tuvo un impacto con un cable de luz y se lastimó una de sus alas y se fue a rescatarlo”, detalló.
William Nolasco, dio a conocer que se ha incrementado la cultura entre la población de no lastimar la fauna silvestre, y el interés de conservarla. Ya que como este ejemplar, han reportado avistamientos de serpientes, tucanes y demás especies, con la intención que sean rescatadas y reubicadas en zonas donde se puedan conservar. Incluso recientemente causó conmoción el atropellamiento de un ocelote.
“Una satisfacción muy bonita que las personas ya comienzan a tener cultura. Por el tipo de animal que es, por su agresividad lo pudieron haber matado, es un agradecimiento que también le damos a estas personas”, dijo.
El oceanógrafo, Homero Bennet, explicó que el martinete coronado, es la única ave sobreviviente del género Nyctanassa, ya que el martinete de las bermudas se considera extinto.
Añadió que esta ave también conocida garza nocturna coroniclara, se caracteriza porque mayormente su actividad es nocturna, lo que hace difícil su avistamiento. En la región sur de Veracruz, es en Coatzacoalcos donde más se han dejado observar, ya que su alimento principal son pequeños animales acuáticos.
Esta ave es considerada la reina nocturna de color violeta, porque en la noche cuando se ilumina por cualquier luz, da un reflejo violeta aunque su plumaje de día es grisáceo.
“En cuestión de su género si, había otra especie que ya se considera extinto, esta ave se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta lo que vendría siendo caso a la altura de la Patagonia en Sudamérica. Si la vemos bien sus alas no son grandes, pero si puede volar, si puede tener vuelos por tramos, cómo fue en Cosoleacaque eso nos quiere decir que esa ave está por ahí cerca y decidió volar y algo paso, a lo mejor una ráfaga de viento, a lo mejor el ave estaba cansada, está enferma o a lo mejor el ave es grande”, refirió.
Debido a la lesión que presenta este ejemplar de martinete coronado, Protección Civil lo canalizó a la Dirección de Ecología para que dé parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se pueda atender su lesión.


