- En el 2021 su esposo con quien llevaba menos de un mes de casada, la atropelló y la apuñaló
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Coatzacoalcos,Ver.., 08 de Marzo del 2023.- “El veredicto del IMMS dice que no voy a poder tener hijos, ósea me marco de por vida, físicamente y emocionalmente”, entre lágrimas, Janeth cuenta lo que ha vivido después de casi dos años de su intento de feminicidio. Fue el 14 de marzo del 2021, cuando su esposo Elvis Alexis “N”, con quien tenía menos de un mes de casada, la intentó asesinar en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Fue en la marcha por el día Internacional de la Mujer organizada por la colectiva “Medusas de la Costa”, que decidió aparecer públicamente para exigir la pena máxima para su agresor, y al mismo tiempo darle voz a las mujeres que como ella, la ley no les ha hecho justicia.
Acompañada por su madre Margarita y amigos, Janeth apoyada de un bastón, camino sobre el malecón costero de Coatzacoalcos, su paso fue lento, pero seguro, dejó alado su miedo para visibilizar su caso.
“Que las autoridades volteen a ver este caso, quiero pena maxima, que no lo minimicen el hecho de que esté viva sea pena mínima.
Vine con mucha valentía, porque es difícil para mi aceptar cómo está mi cuerpo hoy, pero aquí estoy mostrándolo para que todos vean lo que es capaz de hacer un hombre sin escrúpulos”, puntualizó.
Las lesiones
Cuando logró sobrevivir a las lesiones que le provocó Elvis, Janeth sabía que iniciaba una de las partes más difíciles, recuperarse. Actualmente ya camina mejor, sin embargo, reveló que aún le hacen falta más operaciones.
La joven detalló que tuvo cuatro cirugías de emergencia por fémur roto, rodilla izquierda desecha, ligamentos, rotula y meniscos, además del pulmón izquierdo perforado e hígado dañado.
Janeth mostró sus cicatrices, esas que le dan inseguridad, pero al mismo tiempo valor para poder sobrellevar esta situación, no niega que la ansiedad a veces se apodera de ella, ante la incertidumbre de si Elvis se quedará o no en la cárcel.
El juicio de Elvis Alexis
Este año Elvis Alexis fue detenido en Estados Unidos, fue extraditado y actualmente se fue traslado vinculado a proceso por intento de feminicidio y se encuentra en el cereso “Duport Ostión” en Coatzacoalcos en espera de la investigación complementaria.
Sin embargo la joven expuso qué hay otros delitos que no están contemplando las autoridades.
“Espero que la justicia se haga, con las autoridades, los jueces, estoy pidiendo que condene por los tres que es violencia física, por daño doloso y por intento de feminicidio, por ahí nos dijeron que nos quitaron los dos primeros”.
Elvis y Janeth se han reencontrados dos veces a raíz de la llegada del sujeto a Coatzacoalcos, por el juicio que está en pie, esto, mencionó, ha sido horrible para ella, y aunque legalmente siguen siendo esposos, es un tema del cual espera también tener una resolución.
Su madre y hermano, han sido los pilares de Janeth, quienes en todo momento han estado para ella, para darle la fortaleza que necesita para poderse recuperar, y presenciar el juicio de su agresor.
Marcha en Coatzacoalcos
Janeth se sumó a la marcha que realizaron decenas de mujeres este 8 de marzo para pedir respeto y justicia.
En punto de las 16:00 horas partieron de la Pirámide del malecón con dirección a las escolleras, con pancartas en mano, niñas, jóvenes, madres de familia, víctimas y sus familiares, estuvieron se unieron en una sola voz para lanzar diversas consignas como “mujer escucha, esta es tu lucha”, “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, entre otras.
Roxma de la colectiva Medusas de la Costa, pidió a las mujeres de Coatzacoalcos se unan a su movimiento, porque siguen en pie de lucha para que que no haya más violencia y feminicidios.
Añadió que la marcha fue separatista y sin violencia.
“Que se unan a nosotras, escuchamos su lucha, todas hemos sufrido algún tipo de violencia, no porque no estemos muertas no significa que no fue una violencia grave, desde un grito, si te pega, si te maltrata económicamente es violencia y tienes derecho a denunciar”, explicó.


