- Por los recientes accidentes y crines registrados en la zona industrial, petroleros convocan a sus compañeros a no participar en el tradicional desfile
Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 09 de Marzo del 2023.- Como protesta tras los recientes hechos ocurridos en la zona industrial del sur de Veracruz, que al momento han cobrado la vida de ocho trabajadores. Petroleros de diferentes secciones de la región expresaron que no tienen nada que conmemorar este 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera.
Los obreros están convocando a todos sus compañeros a no participar en el tradicional desfile y eventos conmemorativos que se realizarán ese día y sumarse a este acto de protesta para expresar su indignación por el incendio en la Refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, la Explosión en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl en Ixhuatlán del Sureste y el crimen de William Luría en la Terminal Marítima de Pajaritos en Coatzacoalcos.
Trabajadores de la sección 11 y 10 que por temor a represalias prefieren guardar el anonimato, se mostraron molestos por la postura de los líderes sindicales, porque aseguran que hicieron a un lado el dolor de los familiares de sus compañeros fallecidos y hacen como si nada grave hubiera pasado.
“Los líderes sindicales solo quieren mantener su liderazgo y diversión a costa de las tragedias que han ocurrido en la zona industria, no sienten compasión por el luto que estamos pasando a raíz de todas estas muertes, que ni si quiera sacan a la luz”, expresó un trabajador.
*Sin seguridad laboral
También dieron a conocer que no cuentan con seguridad laboral, haciendo referencia que los accidentes registrados recientemente, tienen que ver con la falta de equipo de protección y herramientas para desempeñar su labor.
Detallaron que en Minatitlán, Nanchital y Coatzacoalcos en reiteradas ocasiones solicitan al líder sindical Jorge Wade González y Ramón Hernández Toledo, que los doten de equipos de trabajo que les garanticen la seguridad dentro de sus áreas, exponiendo que las instalaciones no se encuentran en óptimas condiciones y por ello se han generado diversos accidentes y al no contar con el equipo necesario están vulnerables.
Los petroleros añadieron que no participar en el desfile, ni actos representativos por la fecha, también es señal de duelo, por aquellos trabajadores que hoy no están, y porque prefieren alzar de esta manera la voz antes que sigan habiendo más víctimas mortales.
“Este 18 de marzo, los petroleros no estarán celebrando, sino que estarán de luto y pidiendo respeto para los fallecidos por los accidentes recientes, así como apoyo para las familias de los trabajadores caídos.
Existen muchas irregularidades dentro de la empresa y exigimos medidas más efectivas para garantizar la seguridad en el trabajo, este 18 de marzo estamos de luto”, puntualizó otro trabajador petrolero.


