- Una familia de 24 integrantes llegó a Coatzacoalcos y narró porque huyen de los talibanes. Buscan una esperanza de vida, principalmente para sus mujeres
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Coatzacoalcos, Ver., 17 de Abril del 2023.- Veracruz está experimentando un pequeño pero inusual aumento de migrantes afganos. Han salido de su país por el conflicto con los talibanes y su objetivo principal es pedir refugio en Estados Unidos.
En Coatzacoalcos llegó una familia de 24 integrantes, en su tránsito por el sur del estado fueron retenidos por migración y trasladados a la casa del Migrante Santa Faustina Kowalska para que inicien el trámite de documentos que les permitan el libre tránsito por el país.
La numerosa familia lleva un año viajando desde el otro lado del mundo y su trayecto ha sido difícil principalmente por la cultura y el idioma. Yama Faizi, uno de los integrantes, habla un poco el español y narra que decidió salir de Afganistán junto a sus padres, esposa, hijos, hermanos y primos, buscan una esperanza de vida, principalmente para sus mujeres
“No hay vida ahí para nosotros, hay mucho problema y también para las mujeres, en mi país ahorita las mujeres no pueden salir de su casa , no puedo ir a escuela, no pueden ir a trabajar, yo tengo mi hija y mi señora por eso salimos de mi país”, aseguró.
NIÑEZ CON MIEDO Y SIN EDUCACIÓN
Asra Faizi tiene tan solo 9 años de edad y cuenta lo difícil que es ser mujer en Afganistán, vivía prácticamente encerrada junto a su mamá, dice que no podían salir a las calles porque corrían el riesgo de ser asesinadas por los talibanes.
Narra que en su país persisten la violencia, el miedo y las carencias, además que la niñez no está recibiendo educación, la guerra los mantienen en incertidumbre y sin ningún tipo de esperanzas, pues los talibanes se han apodera del lugar que los vio nacer y crecer.
“No hay oportunidad para ir a la escuela, estudiar para las mujeres, ir a la universidad no hay oportunidad, hay guerra, por talibanes no podemos vivir bien las mujeres, la mujer no puede vivir libre”, comentó
El primo de Asra, Ahmad Behrooz Pirzad tiene once años y también habla de lo que se vive y lo que como todos los afganos quieren, “Yo no quiero más guerra en mi país, quiero ir a la escuela, yo quiero continuar mi educación, quiero ir a la universidad sin problema con la guerra, con todos los problemas en mi país”.
MIGRACIÓN VARIADA
El encargado de la casa del migrante, Germán Guillermo Hernández Garduza informó que actualmente la migración es variada, y que cada vez hay más presencia de afganos.
Expuso que el viaje de ellos es más difícil y complicado por la lejanía y el idioma, pero que es la primera vez que ve a una familia tan grande con muchos niños, que se arriesgó a emprender este camino por una mejor vida.
Hizo un llamado al Gobierno Federal a otorgarles documento para que puedan transitar libremente por México, dijo que ellos no se quieren quedar en el país porque que tienen mayores oportunidades de obtener refugio en Estados Unidos, pero su gran problema y donde han visto la mayor complicación ha sido en Veracruz, por las acciones implementadas por ellas autoridades para contener la migración.
Advirtió que si a esta familia la deportan o la regresar a otros estados, la ponen en riesgo.
“Llevan mucho tiempo en su trayecto para llegar a Estados Unidos, ellos quieren pedir asilo allá, se la han pasado prácticamente durmiendo en la calle, huyendo por el monte, en varios lugares. Ello lo que piden es transitar libremente, si migracion los vuelve a agarrar y los manda hacia atrás de Veracruz, los exponen a que los secuestran, los exponen a la calle, los exponen a qué les roben, hay muchos niños y mujeres”, comentó.
Esta familia afgana espera poder llegar pronto a Estados Unidos para comenzar una nueva vida lejos de la guerra, hambruna y severas restricciones. Aseguran que ya no pueden quedarse más tiempo en Veracruz, porque llevan un año de un lugar a otro enfrentándose a muchos peligros y lo que más desean es poder estabilizarse.
CRISIS EN AFGANISTÁN
De acuerdo con el último reporte emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 900 mil personas afganas han sido desplazadas dentro de su propio país desde 2021; la mayor parte de ellas son mujeres, niñas y niños.
Son miles de personas quienes desesperadamente están huyendo de Afganistán por el temor a represalias, violación a derechos humanos y a la imposición de un estricto régimen talibán.


