- Una persona ha fallecido por trabajar expuesta al sol y cinco persona han presentado deshidratación leves.
Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 16 de Junio del 2023.- Tras la muerte de un soldador en alta mar frente a la costa de Coatzacoalcos, Javier Reyes, director de la Salud Pública Municipal exhortó a las empresas a modificar sus horarios de jornadas laborales, principalmente las que implican la exposición al sol.
Además de contar con agua y suero suficiente, para que los trabajadores se mantengan hidratados constantemente, expuso que permanecer mucho tiempo bajo el sol podría traer severas complicaciones, incluso la muerte.
“Aquí la recomendación que nosotros hacemos a los trabajadores incluso a los empresarios, que traten de hidratar de forma frecuente a los trabajadores consigan los sueros oral para que de forma permanente se están hidratando y si pueden hacer las jornadas modificas por las mañanas y por las tardes sería mejor, no exponerlos porque es un riesgo que estén trabajando en estas temperaturas”, explicó.
EL GOLPE DE CALOR PUEDE DERIVAR UN INFARTO
El médico Javier Reyes, explicó que un golpe de calor afecta los signos vitales, la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno y puede puede derivar un infarto.
Por ello resaltó la importante que durante esta ola de calor, las personas extremen precauciones y principalmente poner mayor atención en niños, adultos mayores y personas que padezcan enfermedades crónico degenerativas y obesidad.
“El golpe de calor insisto te lleva a que tus signos vitales se descompensen, frecuencia cardíaca alta más de 110 -120, tu corazón está trabajando de forma acelerada, tu respiración que normalmente es de 18 por minuto anda de 25-30 están muy agitado, tu saturación de oxígeno anda por debajo del 90 por ciento, todo esto te lleva a que tengas problemas de deshidratación severa, golpe de calor y por supuesto un infarto”, detalló.
CINCO CASOS DE DESHIDRATACIÓN LEVE
Durante esta semana la Dirección de Salud Pública Municipal atendió cinco casos de deshidratación leve, personas que llegaron con frecuencia cardiaca aumentada y mucosas bucales secas, sin embargo no requirieron hospitalización.


