- En la zona sur de Veracruz ha incrementado la demanda de hielo en barra, cubos y escarchado, lo que origina que todos los días se agote rápidamente
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Cosoleacaque, Ver., 22 de Junio del 2023.- “Tenemos que madrugar porque si tu vas después de las 6 de la mañana no encuentras hielo y ahorita el hielo está escaso, yo voy antes de las las 4 de la mañana a la Central de Abasto de Minatitlán, porque hay que hacer cola, porque si bajan los de Coatzacoalcos, ya no encuentran”, es lo que vive diariamente Jesús Daniel, en la búsqueda de barras de hielo para poder vender raspados en el municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz.
Debido a la ola de calor que ha impactado al estado de Veracruz, la demanda de hielo en barra, cubos y escarchado, ha incrementado considerablemente en municipios del sur, provocando que todos los días desde temprano, se comienza a escasear.
Jesús cuenta que durante tres días no trabajó porque no encontró hielo por ningún lado, esta situación impactó su economía, porque lo que genera diariamente es para el sustento de su hogar.
Para evitar quedarse sin trabajo, decidió levantarse de madrugada y viajar al municipio de Minatitlán para asegurar sus barras de hielo, este esfuerzo lo realizará mientras esté la ola de calor o hasta que las fábricas garanticen el suministro que se requieren en estas fechas.
INCREMENTAN PRECIO DE HIELO
Algunas fábricas de hielo están aprovechando la demanda y han incrementado el precio, Jesús Daniel dio a conocer que subieron el costo de la barra más del 50 por ciento y él también duplicó la compra diaria para tener su reserva y no volverse a quedar sin hielo.
Con las altas temperaturas el cuidado que le dan al hielo es más estricto para evitar que se haga agua, debido a que anda por las calles vendieron los raspados, chamoyadas y glorias. Explica que donde coloca el hielo está forrado de aluminio, además que lo cubre con franelas y bolsas para que se conserve por más tiempo, ya que con estas temperaturas se derrite con mayor rapidez.
“La barra entera nos la daban en 120 pesos y ahorita ya están en 260 pesos, en esta semana incluso que pasó no había hielo, como tres días no trabaje porque no había hielo, y ahora lo qué hacemos mejor nos traemos dos por las dudas, para que no nos haga falta”, expresa.
TODOS BUSCAN HIELO
Comerciantes de mariscos y pollos acuden a las fábricas de hielo que hay en la zona, sin embargo cuando se agota, recurren a las tiendas de conveniencia, donde también han reportado escasez a través de letreros.
La demanda se deriva a que los comerciantes han duplicado la compra de hielo diario, además que la ciudadanía en general ha comenzado a consumirlo más, pues es parte de los productos a los que han recurrido para mitigar el calor.
“Rápido se va si no lo cubres bien, se va de volada, lo utilizo para enfriar pollos, para guardar pollos”, explica Claudia, comerciante de pollos.
La ola de calor ha traído temperaturas extremas al sur de Veracruz, que han alcanzado 59 grados de sensación térmica de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).


