Agencia Informativa Alor Noticias
Cardel 17 julio 2023.- Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescatará la noche del sábado a 206 migrantes irregulares procedentes de Guatemala y Honduras abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz; la institución ha informado que se encontraban hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con los propios testimonios de los centroamericanos
Los hechos se registraron cuando a e detectó el vehículo abandonado a la orilla del camino y al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que contaban con brazaletes para identificarlos.
La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de Rayos X de los cuerpos de seguridad.
Abandonan trailer con más de cien migrantes en libramiento de Cardel en Veracruz. La pregunta ¿cómo es que pasaron el filtro de Moloacan? Un retén que solo provoca caos por más de tres horas y no los detectó al sur del estado pic.twitter.com/XcMk2qdXmR
— José Manuel Alor (@Jose_Alor) July 16, 2023
De acuerdo con el recuento oficial del Instituto Nacional de Migración, se confirmó que 132 migrantes viajaban en núcleos familiares y eran originarios de Guatemala; así como tres familias más con 12 personas de Honduras, para dar un total de 144 centroamericanos.
De igual manera, se identificó a 39 adultos que viajaban solos, de ellos cuatro mujeres y 35 hombres, así como 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas), de nacionalidad guatemalteca; además de tres adultos de Honduras, para dar un total de 62 personas extranjeras.
Los menores de edad y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); mientras que las personas adultas se trasladaron a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.
El chofer -al parecer- huyó del lugar, por lo que el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Veracruz.


