- Al menos una docena de personas que deambulan diariamente en la ciudad, entre hombres y mujeres, sobreviven de los desechos ante la falta de programas de apoyos para este sector.
Agencia Informativa Alor Noticias
20 de Agosto del 2023.- Mientras en cientos de hogares choapenses y en restaurantes hay en estos momentos gente disfrutando dignamente de sus sagrados alimentos, en las calles de la ciudad también hay al menos una docena de personas hurgando entre tambos y bolsas de basura algo qué desayunar, toda vez que forman parte de los más de 15.3 millones de indigentes en México, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI.
En Las Choapas es común ver no solo hombres sino también mujeres buscando cómo sobrevivir en la calle y una de ellas es Pancha, una mujer que diariamente deambula por la ciudad y hay quienes sí le brindan un plato de comida, sin embargo, no pueden hacerlo diario, por lo que ella durante las mañanas, a mediodía o en las tardes, ya anda revisando los tambos de basura para ver si encuentra algo que sustente su estómago.
En las inmediaciones del parque central “Licenciado Benito Juárez García” es común ver a estas personas sin hogares amanecer durmiendo en las bancas o en las jardineras.
Las personas indigentes que deambulan en el primer cuadro de la ciudad, muchas veces ni siquiera son de Las Choapas, de un día para otro aparecen por las calles o en el parque, algunos víctimas de trastornos mentales o adicciones.
Durante este 2023, no se ha visto un programa de asistencia social que ayude o rescate a este tipo de personas; tampoco hay un espacio donde puedan llegar por un desayuno caliente o una cena, simplemente, son un sector invisible.
HERNÁN VILLARREAL/ PRESENCIA


